Sebastián anuncia como novedad un apagón que estaba previsto

(PD).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha anunciado este martes -como si fuera algo novedoso- que el apagón analógico, previsto para abril de 2010, se adelantará en Soria al próximo 23 de julio.

Desde ese día, los habitantes de esa provincia sólo podrán disfrutar de su programa favorito si previamente han comprado un decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) o un televisor que lo lleve incorporado.

El pasado 5 de abril, el municipio de A Fonsagrada, en Lugo, de 4.800 habitantes, se convirtió en el primero de España en proceder al apagón analógico de las transmisiones de televisión, que recibieron por primera vez el 9 de febrero de 1961.

El adelanto al futuro de Soria forma parte de un proyecto piloto organizado por Red.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores ante el cambio tecnológico.

El municipio de A Fonsagrada fue seleccionado dentro de un plan piloto de transición a la tecnología digital por iniciativa de la Secretaría General de Comunicación de la Xunta.

Los técnicos consideraron que «las características demográficas y orográficas» de A Fonsagrada lo convertían en «un excelente laboratorio digital y en el mejor banco de pruebas para la televisión del futuro», señaló entonces el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la actualidad conviven los dos sistemas de emisión y, de momento, pocas televisiones parecen haber apostado decididamente por la TDT, que sufre cierta carencia de programas atractivos que inciten a los ciudadanos a adaptarse desde ya a la nueva televisión.

Al final, Miguel Sebastián ha ratificado que el apagón analógico en todo el territorio español se producirá el 3 de abril de 2010. Algo que ya sabíamos. Además, el ex ministro Joan Clos en 2007 aseguraba que si dicho apagón pudiera adelantarse se hubiera comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído