Greenpeace: primero las bombillas, después los móviles, ahora las consolas

(PD).- Greenpeace sigue criticando a las compañías tecnológicas. Ahora toca a Sony, Nintendo y Microsoft como fabricantes de videoconsolas, por la toxicidad de sus productos Wii, Playstation 3 Elite y Xbox 360, ya que considera sus contenidos como ‘peligrosos’. No obstante, el grupo ecologista admite que éstos se han visto reducidos.

En un informe denominado ‘Playing Dirty’ (o ‘Jugando Sucio’) (PDF), señalan que después de haber realizado análisis e investigaciones de estas videoconsolas ha detectado productos químicos peligrosos en ellas, tales como PVC, berilio o bromo, entre otros productos.

A pesar de ésto, la ONG admite que la presencia de estos productos ‘nocivos’ en las videoconsolas se han reducido. Y, por ejemplo, cita a la Wii de Nintendo, que no ha utilizado berilio en contactos eléctricos, mientras que el PVC y otros elementos se ha limitado.

También la Playstation 3 de Sony incluyó placas de circuitos libres de bromo y la Xbox 360 de Microsoft menos materiales con bromo.

«Si los fabricantes miran los productos de otros, verán rápidamente la manera de reemplazar sus componentes tóxicos por otros no tóxicos», comenta el informe. «Cuanto más verde, más limpia será la videoconsola», añade.

El informe también señala que, a pesar de ser utilizados como juegos, no son considerados como juguetes por las autoridades. «Si así fuera, las videoconsolas no podrían ser vendidas en el mercado de la Unión Europea, según la legislación comunitaria relativa al uso de sustancias químicas peligrosas en los juguetes».

«Es hora de que, no sólo Nintendo, Sony y Microsoft, sino todos los fabricantes de electrónica comiencen a jugar limpio», concluyen.

Ya el pasado mes de noviembre, Greenpeace volvió a sacar un informe que criticaba duramente a Nintendo, Microsoft y Philips, en una clasificación de fabricantes más verdes. También anteriormente, había criticado la toxicidad del iPhone de Apple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído