El futuro, según Microsoft… sencillamente, fascinante

El futuro, según Microsoft... sencillamente, fascinante

Antonio Pavón (Especial para PD).-Es una sala única en el mundo. Está a las afueras de Madrid, en el interior de la sede de Microsoft Ibérica. No se permiten fotografías, ni videos. Sólo observar. La mitad de la pared de la sala es una pantalla semipanorámica compuesta de siete enormes paneles. Aseguran en Microsoft que la forma viene dada por las investigaciones de antropólogos sobre la mejora de productividad. Un grupo de periodistas y blogueros son los invitados de excepción a la demo de la oficina del futuro, o por qué no, el salón de casa. Se llama EMO Center y es un Centro Avanzado de Demostraciones de Tecnología Microsoft.

En la ciudad estadounidense de Redmond (Washington) donde se encuentra la sede central de Microsoft, se encuentra otra de estas salas (actualmente, aunque Madrid fue la ubicación pionera, también hay en Dublin y Zurich), un equipo mixto de cientos de desarrolladores y antropólogos han diseñado ese pantalla semiperiférica. «La tendencia es ir hacia pantallas envolventes», explica Teresa Juan, encargada de la presentación de manera amena y didáctica. «Los estudios aseguran que la productividad aumenta con esta arquitectura».

FOTO: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una reciente visita al EMO Center de Madrid

RECONOCIMIENTO DEL USUARIO

Para acceder al sistema podemos usar huella dactilar, reconocimiento facial y hasta de voz. Es la forma en que el Escritorio del ordenador reconoce al usuario. No sería necesario hacerlas todas a diario, sino que se elegiría una de ellas y con eso se evitaría usar ningún otro tipo de contraseñas tradicionales de texto.

El Escritorio esta dividodo en tres partes. A la izquierda la información habitual, gráficos, incluso las personas con un circulo de disponibilidad (verde, si están conectados). Ahí aparecen todas las tareas y actividades del día.

Cada uno de los asistentes, a través de un Tablet PC, nos vamos registrando. Creamos una clave consistente en clicar en tres lugares diferentes de una fotografía de un pueblo de Italia. Se pinchan en tres lugares, que hay que recordar y el orden, otra método novedoso de control de acceso.

Luego el reconocimiento de escritura, que incluso se va a recordar la presión. Se entra en el asistente de Escritorio. Es toda la información del día actual, las reuniones, llamadas pendientes, los contactos fundamentales (de gente que puede estar disponible, en cuyo caso se podría chatear), un sistema de comunicaciones ‘message center’.

EL OBJETIVO: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

Una vez registrado y reconocidos se ponen en marcha todos los dispositivos que vayamos a necesitar, desde el móvil, a la impresora.

Está pensando en que todos estamos saturados de información y se trata de mejorar la productividad y través de una barra de desplazamiento se puede ir viendo las cosas más prioritarias. Arrastrando hacia la derecha van apareciendo nuevas cosas dependiendo de como se haya programado el sistema. También se puede hacer de manera manual. Si pinchamos en mails de voz, recibimos todos los correos de voz y no hace falta escucharlos porque el sistema los ha traducido a texto. Cada uno muestra por el color de su icono si el usuario que lo dejó está conectado o no en ese momento. Se puede cambiar la prioridad de un contacto de manera que si llama se le permita que nos interrumpa aunque estemos en una reunión, en lugar de poder dejar un mensaje.

En ‘propiedades de contacto’ aparece el perfil completo, incluido a quién reporta, dónde está, funciones, etcétera. Pero una gran novedad es que incluye la barra de prioridad que arrastrando el ratón permite modificar sus privilegios de contacto e incluso nos permite seleccionar las tareas en nuestro calendario en función de la prioridad designada.

VIDEOCONFERENCIA Y PIZARRA VIRTUAL

El futuro continúa desvelándose. Por ejemplo la forma de hacer videoconferencia. En la pantalla central aparece automáticamente la persona que está hablando. El sistema reconoce, esté donde esté de la habitación la persona, quién es y es seguida por la cámara para sacarla directamente en pantalla.

Luego está la ‘pizarra virtual’. La Tablet PC, mediante el lapiz óptico, hace de pizarra en dos vertientes: pública y que todos pueden ver y privada, que sólo es accesible para nosotros, donde hacemos nuestras anotaciones.

Y de ahí a todas las herramientas colaborativas, el gran fuerte de este sistema. Difícil de explicar, es algo que hay que ver. Resulta fascinante cómo un equipo puede trabajar en el desarrollo de un proyecto aunque cada uno se encuentre en una parte distinta del planeta. Nos hicieron una interesante presentación del Microsoft Office Live Workspace, mediante el cual podemos compartir todo tipo de documentos (no solo de Microsoft Office, sino también fotos, pdfs,..) en un repositorio en internet facilitando el trabajo en equipo independientemente de su ubicación.

Posiblemente, en los próximos años algunas de las ‘predicciones’ del EMO Center queden obsoletas y aparecerán otras ahora impensables. Pero Microsoft demuestra que, a pesar de la mastodóntica multinacional que es, todavía tiene un sueño: hacernos la vida más fácil a todos… y más productiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído