YouTomb, el cementerio de YouTube

YouTomb, el cementerio de YouTube

(PD).- ¿Dónde van los vídeos que desaparecen de YouTube? Acaban enterrados en YouTomb, un proyecto de estudiantes del MIT que registra todos los que se borran por violar derechos de autor -aunque no sólo éstos- después de que su propietario lo reclame. Un sitio web donde quedan almacenados todos los datos de la grabación: quién solicitó la supresión, cuánto tiempo estuvo ‘colgado’, la descripción o el número de visitas.

Los responsables del proyecto explican que se puso en marcha cuando YouTube anunció que utilizaría un algoritmo para detectar automáticamente qué vídeos podrían transgredir derechos de autor. Así lo cuenta el blog de El Mundo: El Catalejo.

Como la compañía no quiso dar detalles sobre el sistema, iniciaron este registro para intentar averiguar su funcionamiento y registrar posibles errores; daños colaterales que hiciesen desaparecer vídeos libres, protegidos por el derecho de uso legítimo (‘fair use’) que recoge la legislación estadounidense pese a contener fragmentos con derechos de autor.

YouTomb no contiene ningún vídeo. Sólo datos -que cualquiera puede utilizar-. Actualmente rastrea más de 225.000 grabaciones y ya ha identificado más de 18.000 que han sido borradas, unas 4.500 por violaciones de derechos de autor y casi 14.000 por otros motivos. La mayoría, alrededor de un 3,6%, desaparecen por violar los términos de uso. En torno al 2,5% son eliminados por los usuarios. Y cerca del 2% son reclamados por las compañías que poseen los derechos.

Pero lo más interesante es dar la vuelta a las cifras: aproximadamente el 91% de los vídeos que se publican en YouTube no desaparecen. O sea, que son originales. ¿Alguien dijo ‘piratería’?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído