Ante los atascos, Bluetooth

(PD).- Ingenieros de una universidad de Indiana (EE.UU.), tal vez hartos de los atascos, han diseñado un novedoso método para mejorar el tráfico. Se trata de un sistema similar a la localización GPS o a la triangulación de dispositivos móviles mediante señales Wifi pero mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth.

A través de una serie de repetidores colocados en las señales de tráfico, cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico con conexión Bluetooth podría obtener información sobre la ruta que va a coger, si hay obras que impidan y dificulten el paso o si algún accidente está congestionando la carretera.

Aunque no funcionaría como un localizador GPS, que transmite una señal de posición en tiempo real, este nuevo método podría también ser útil para los peatones. Con el mismo sistema, podría indicar a cualquier persona que vaya andando el tiempo en que tardaría en llegar a pie de un punto a otro. La clave del servicio está en la actualización constante durante las 24 horas de la situación del tráfico en cada punto, así como de la señalización de todas aquellas incidencias puntuales como un accidente.

«Esta sería información increíblemente valiosa y que podría ser tener muchos usos, como la mejora en la señalizaciones de tráfico y en la gestión de las zonas donde haya alguna obra. Además, se ofrecería información del tráfico en tiempo real para los motoristas», señaló el profesor de la Universidad de Purdue, Darcy Bullock.

El proyecto ha sido probado en tramos de algunas autopistas de la ciudad de Indanápolis, gracias a la colaboración del Departamento de Transporte de Indiana, aunque con resultados todavía muy limitados. Para que sea eficaz, se deberían contabilizar todos los vehículos y peatones que pasen por una calle, carretera o autovía, para que así la información sea exacta y esté siempre actualizada.

Si los desarrolladores de este proyecto logran llevarlo a cabo, el uso de la tecnología Bluetooth se ampliaría notablemente. Actualmente, este tipo de conexión sirve para enviar pequeños archivos entre móviles y otros dispositivos como PDAs o para sincronizarlos con ordenadores. «La gente busca de manera casi agresiva la comodidad que le da la información, y este método promete proveer información efectiva como nunca la han podido tener los viajeros», concluyó el profesor Bullock.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído