Olivier Creiche, de Six Apart: «Los internautas son evangelizadores que muestran el camino a los demás»

Olivier Creiche, de Six Apart: "Los internautas son evangelizadores que muestran el camino a los demás"

Leyre Peletier (PD).-Six Apart, compañía líder en la industria de blogging y medios sociales, llega a España para modernizar el sector de los blogs. Periodista Digital charló con Olivier Creiche, vicepresidente y director general de Six Apart EMEA, quien dibujó el panorama de las comunidades sociales online, protagonizadas por “auténticos nuevos líderes de opinión”.

Olivier Creiche, estuvo en Madrid presentando el inminente lanzamiento de su compañía en España, que ya cuenta con dos de sus servicios en español (TypePad y Vox), a la espera de que, en tan sólo unos días -previsto para este mes-, aparezca Six Apart también en español.

Six Apart, compañía líder en software y servicios de blogging, aterriza en España con el objetivo de modernizar las redes sociales online nacionales, sector que no para de crecer. Según el estudio que ha realizado sobre los hábitos de consumo de los españoles en la web 2.0, que ha encuestado a unas 674 personas en Madrid, un 22% tiene su propio blog y un 37% es miembro de una red social en Internet. En Estados Unidos, país de origen de Six Apart, los blogs ocupan una posición privilegiada en el mundo de la información online y ofrecen un abanico de posibilidades que no ofrecen los medios tradicionales. Agrupan contenidos multimedia, posibilidad de interactuar con el destinatario (que es lector, espectador, oyente e incluso emisor de su propio mensaje) y un amplio abanico de comunicaciones con conocidos y extraños.

EL MERCADO DE BLOGS

Creiche ha querido dar a conocer la situación actual del mercado de blogs en España, así como presentar los contenidos y las posibilidades que va a traer su compañía a un sector que lidera de forma global. Los datos de la encuesta realizada conjuntamente por Six Apart y Hotwire (empresa que ha traído a Olivier Creiche a Madrid) no dan lugar a duda. El público objetivo de las redes sociales online, de la información en la red y de los contenidos multimedia crece en España a pasos agigantados. Cada vez más gente comparte contenidos multimedia en la red a través de soportes como Myspace, Facebook o Flickr. Y cada vez más gente toma una parte activa en la difusión de información, con la creación de infinidad de blogs de muy diversos contenidos. Un blog es mucho más que un texto escrito y publicado por un internauta sobre un evento, producto o tema concreto, ofrece opiniones y comunicación directa con otros individuos.

Como apunta Creiche: “más que de ‘blogs’, hablamos de ‘publicaciones sociales’.”

Según el estudio, un 41% de los encuestados utiliza Internet más de cinco días a la semana; un 42% utiliza la red para informarse (sector que va en aumento, en detrimento de los periódicos que hoy en día son elegidos por un 69% de los encuestados). Este mercado ofrece dos vertientes con infinidad de aspectos positivos cada una: por un lado, la información recibe un trato mucho más cercano, tanto a las fuentes que la comparten como a los receptores que la buscan y la consumen. Por otro lado, las marcas ven en la blogosfera un soporte ideal para sus productos y su imagen. Las cifras demuestran esto último: según el estudio realizado por la consultora universal McCann “Wave.3”, el 36% de los usuarios encuestados percibe más positivamente a las compañías que tienen blogs en sus páginas web; el 32% confía en la opinión de los bloggers sobre lo productos y servicios de los que escriben y lo que es más importante, en España el 75% de los encuestados afirma que sus decisiones de compra se ven directamente influenciadas por los contenidos que ven en Internet, particularmente blogs y redes sociales de los que forman parte.

NUEVOS LÍDERES DE OPINIÓN

Los blogs están creando un conjunto de nuevos líderes de opinión, así como nuevas estrategias de negocio en las que las empresas buscan formar parte de grupos sociales para conocer mejor a sus clientes y las opiniones que éstos difunden de sus productos.

“La gente que utiliza Internet cada día son evangelizadores, muestran el camino a los demás”, especifica Creiche, que confía en la voz de los bloggers y en su capacidad para transmitir conocimientos y opiniones.

Este mercado ha venido a ocupar un lugar vacío, que ha tenido mucho éxito y al que ahora los medios tradicionales buscan adaptarse.

Como afirma Olivier Creiche: “los medios tradicionales se están dando cuenta de que el poder de influencia de las redes sociales y de los blogs es tan fuerte, que están adaptando sus contenidos online a este nuevo modelo de negocio”. Respecto a la publicidad y las marcas, comenta: “hoy en día, para determinados nichos de mercado, es mucho más eficaz una campaña de comunicación o marketing viral a través de blogs y comunidades online, que una campaña de publicidad tradicional; las marcas lo saben y por eso gastan cada vez más sus presupuestos en este tipo de campañas 2.0”

El sector de los blogs ha avanzado a pasos agigantados, y se ha desarrollado enormemente de forma muy rápida. Esto trae aspectos positivos, ya que las posibilidades que ofrece hoy en día son infinitas, pero también supone un problema, porque muchas personas se han quedado fuera y no conocen nada sobre los blogs. Según el estudio de Six Apart, el 40% de los encuestados no sabe qué es un weblog y el 73% no sabe la diferencia entre un blog y una página web. Por eso, uno de los objetivos de Six Apart, como indica Creiche, es dar a conocer este sector y atraer a gente hacia los nuevos contenidos que ofrecen. Además, buscan facilitar el acceso a la información a un público masivo y también el manejo y difusión de la misma, de la forma más fácil y rápida posible. Lo más novedoso en este aspecto es sin duda la capacidad de publicar en nuestro blog desde cualquier lugar, a través de nuestro teléfono móvil. Esto lo ofrece TypePad a través de los conocidos como “smartphones” y pronto lo hará de forma exclusiva con el nuevo iPhone, que saldrá al mercado español en apenas un mes.

En definitiva, Six Apart viene a participar en la revolución de la información online, facilitando cada vez más el acceso y la difusión de los contenidos informativos en diversos soportes, así como la comunicación entre individuos a través de las redes sociales.

“España representa uno de los mercados clave para Six Apart debido al gran crecimiento de la demanda de contenidos sociales online, lo que hace que las empresas, incluidos los medios de comunicación, busquen nuevas y mejores herramientas para publicar contenidos de calidad que fomenten la creación de comunidades interactivas 2.0 que aporten credibilidad y reputación a sus marcas”, concluía Olivier Creiche.

Six Apart agrupa tres servicios diferentes: Movable Type, TypePad y Vox.

El primero es una plataforma de publicación diseñada para dar cumplimiento a las necesidades de gestión de las organizaciones que se encuentran en fase de crecimiento. Igualmente funciona como soporte para medios sociales que permite a las empresas crear sitios web en los que la comunidad forma una parte importante. Desde 2001, Movable Type ha puesto en funcionamiento muchos de los blogs y comunidades más populares, y continúa innovando en el ámbito de publicaciones web profesionales tanto para individuos como para compañías.
En España, empresas como Microsiervos y Hola! –en su web de comunidad– utilizan esta plataforma.

TypePad es el servicio de alojamiento de blogs preferido por los profesionales, entusiastas y pequeñas empresas. Ofrece un rico conjunto de características para publicidad, actualizaciones y para compartir información en la web. No hace falta ni instalación ni configuración. Los blogs de TypePad están alojados y gestionados completamente por Six Apart.

Vox es un servicio gratuito de blogging para particulares. Es una mezcla de blogs y de redes sociales y ofrece filtros de privacidad que permiten a los miembros mantener un control estricto de sus contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído