Una eurodiputada socialista propone regular los blogs

Una eurodiputada socialista propone regular los blogs

(PD).-Europa se propone regular la actividad de los bloggers de la Unión. Con la excusa de proteger sus derechos como generadores de contenidos, la Comisión Europea de Cultura ha aprobado una propuesta de la eurodiputada estonia Marianne Miko que propone que las bitácoras muestren un ‘etiquetado voluntario’ que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.

Marianne Miko es diputada en Bruselas por el Partido Socialista Europeo, pero antes de ocupar dicho cargo ejercía como periodista profesional. No en vano es licenciada en Periodismo desde 1984 y es vicepresidenta de la Unión Estonia de Periodistas desde 2004, organización de la que forma parte desde 1985. La propuesta literal de Miko –según informa el portal Bottup– dice que:

«Los weblogs y otros nuevos medios online traen nuevos desafíos. El crecimiento de los sitios con afán comercial basados en los contenidos generados por el usuario, como fotografías y vídeos, que se usan sin pagar cuotas ni derechos, crean problemas éticos y de privacidad, y ponen a los periodistas y otros profesionales de los medios bajo presión»
«Los weblogs traen nuevos desafíos (…) los sitios de contenidos creados por los usuarios ponen a los periodistas y otros profesionales de los medios bajo presión»
«Existe la necesidad de carificar el estatus de los blogs y crear garantías legales para ser usadas en caso de pleitos, así como para establecer el derecho a réplica»

Según esta afirmación, recogida en el diario de sesiones de la Comisión Europea de Cultura, la propuesta de Miko pasa más bien por un extraño intento de proteger a los periodistas profesionales de los bloggers:

«El Comité también afirma que se necesitan nuevas medidas legales para proteger la privacidad de los ciudadanos y las figuras públicas en los casos en que sean perjudicados por el creciente uso de las fotos o vídeos generadas por los usuarios»

Para Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, especializado en nuevas tecnologías, la regulación española es suficiente, por lo que considera que en el fondo de esta propuesta lo que «se pretende es acabar con el anonimato de Internet», explica al diario Elpais.com.

La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz que pueda ser aplicada de forma efectiva, puesto que este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión. No obstante, Europa pretende dejar constancia sobre los «problemas de ética y privacidad» que surgen ante los contenidos creados directamente por el usuario. Algo que sin duda aplaudirán los medios tradicionales que ven en ese tipo de contenidos una competencia a veces ‘desleal’, en lugar de un claro avance de la libertad de expresión ciudadana.

El texto de Marianne Miko, aprobado en la Comisión de Cultura por 33 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, será debatida en el parlamento Europeo el próximo mes de septiembre. Dicho texto finaliza así:

«Así como los blogs representan una importante nuevo contribución al pluralismo mediático, existe la necesidad de carificar su estatus, y crear garantías legales para ser usadas en caso de pleitos, así como para establecer el derecho a réplica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído