Fotocopiar la realidad en tres dimensiones

(PD).- Las máquinas capaces de reproducir cualquier objeto son un tema recurrente de la ciencia ficción, uno de esos ingenios del futuro que no acaban de llegar pese a que nos han sido anunciados repetidas veces.

Pero un colectivo de científicos cree posible desarrollar dispositivos capaces de imprimir objetos basándose en diseños digitales tridimensionales. Y se han puesto manos a la obra para construirlos.

Explica P. Fernández en 20Minutos que los impulsores de este movimiento, conocido como fabbing, se organizan en torno a los colectivos RepRap y Fab@Home.

Ambos sostienen, a grandes rasgos, que el desarrollo de estas impresoras tridimensionales daría lugar a un nuevo modelo socioeconómico. Un mercado en el que cada uno montaría en casa las piezas de los aparatos y objetos que necesita en su vida diaria, que serían creados en pocos minutos.

Problema de precio
El caso es que no todo es ciencia ficción. Ya se han creado impresoras que, haciendo uso de inyectores de masa de plástico caliente semisólido, son capaces de reproducir diseños en 3D. Además, sus creadores ofrecen los planos en Internet para que todo el mundo pueda hacer lo mismo en su propia casa.

El problema es que la impresora 3D es todavía muy cara, con un precio de fabricación que ronda los 20.000 euros. Uno de los objetivos es crear un dispositivo cuyo coste no supere los 300 euros. Y otro de los grandes retos es llegar a construir impresoras capaces de replicarse a sí mismas.

«Tal vez a muchos les suene a locura. Pero también sonaba la revolución Internet a locura en los ochenta y acuérdense de cómo nos sonreían con suficiencia cuando en los noventa hablábamos de cómo la web cambiaría el mundo», sostiene David de Ugarte, experto en redes y uno de los mayores defensores del fabbing en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído