Todoscontraelcanon recurre el impuesto aprobado por el Gobierno ZP

(PD).- La plataforma Todoscontraelcanon ha anunciado hoy que impugnará ante los tribunales el reglamento de desarrollo del canon digital, que hoy ha entrado en vigor. La asociación denunciará el gravamen ante el tribunal europeo de la competencia y solicitará una iniciativa legislativa popular al Congreso.

Las organizaciones que integran la plataforma consideran que el reglamento contraviene la letra de la ley de Propiedad Intelectual que regula el canon, al grabar los discos duros del grabador y al tener un carácter retroactivo.

Además, la plataforma ha anunciado que pedirá a los partidos políticos contrarios al canon con representación en las Cortes que visualicen esta legislatura sus últimos compromisos electorales en esta materia.

La plataforma ha calificado de «tremendo error» esta Orden ministerial «que sólo beneficia a las entidades de gestión de derechos y a un núcleo muy reducido de autores».

En la rueda de prensa han intervenido, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Ernesto Martínez, en representación de la Asociación española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT).

Canon y crisis, no compatibles

En este sentido, Pérez Subías recordó que en el actual momento de «crisis económica», el cobro del canon supondrá de media un 24,2% de subida en los productos afectados (entre otros CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles) y estimó que dentro de un año y medio el incremento podría alcanzar el 40%.

Por su parte, Víctor Domingo, que aseguró que esta cuestión «alimentará la crisis», señaló algunas cuestiones que han pasado «desapercibidas» o que se han transmitido erróneamente, como decir que se ha «rebajado» el canon que se cobrará a los teléfonos móviles.

Domingo ha asegurado que en 2008 la recaudación en España por el canon digital será «de un mínimo de 225,8 millones de euros que podría llegar a cuadruplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan, incluido lo recaudado de los donativos y cuotas de las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan alguno de estos soportes en su actividad y para hacer »copia privada» así como de los contenidos de autores no afiliados a la SGAE ni a ninguna entidad de gestión, que son la mayoría».

El presidente de la Asociación de Internautas aludió también al canon previsto de 13 euros para los reproductores de TDT (el BOE contempla el gravamen para aquellos aparatos que dispongan de un dispositivo de almacenamiento, en caso contrario no serán gravados) a partir de 2009, cuando se produzca el apagón analógico:

«Si esto es así, se podrá aplicar a otros soportes que puedan transmitir o grabar con lo que el canon se puede ampliar hasta el infinito».

El cerrojazo de los empresarios del sector

Por su parte, Ernesto Martínez recordó los «cientos de empresarios» que han tenido que cerrar sus negocios debido a las cantidades enormes de dinero que le exige pagar la SGAE «con efecto retroactivo» por el concepto del canon y por las que existen actualmente «miles de denuncias».

El presidente de APEMIT se felicitó de que la Audiencia de Barcelona haya paralizado seis de esos juicios y dijo esperar que esta decisión «cree jurisprudencia» y se extienda al resto de España. Martínez dejo claro que el colectivo que representa no está en contra del canon sino de un «cobro irracional».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído