La CMT aprueba un registro central para la portabilidad móvil

(PD).- El Consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una circular por la que se creará un registro único para centralizar la portabilidad o cambio de operador móvil conservando el número, y que comenzará a funcionar dentro de un año, informó hoy el organismo. Con esta figura, gestionada y financiada por los operadores, y similar a la que existe ya en la portabilidad fija, la CMT pretende introducir mayor transparencia y fiabilidad en el actual sistema a la hora de tramitar el cambio de operador.

En una nota, la CMT explica que la presencia cada vez más activa en el mercado de los operadores móviles virtuales y la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos de portabilidad han sido determinantes para que el organismo y los operadores hayan consensuado la adopción de este modelo.

Hasta ahora la gestión de la portabilidad se realizaba mediante un modelo distribuido, en el que cada operador móvil debía acceder a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites de la misma. Con el nuevo modelo, los cambios se gestionarán en una base de datos maestra a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que será la encargada de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se registren durante el proceso y las transacciones.

La CMT contará con una interfaz de supervisión, que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el Nodo Central y garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente.

El nuevo sistema permitirá a los usuarios tramitar la portabilidad online siempre que cuente con garantías como la firma electrónica. Los operadores no podrán rechazar las solicitudes de portabilidad de los abonados por razones derivadas del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante, tal como reconoce la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La circular señala que en un futuro podría crearse una Entidad de Referencia conjunta que agrupe las portabilidades de todas las numeraciones telefónicas, tanto móviles como fijas, ante el desarrollo de servicios convergentes y de otros tipos de numeraciones que tengan obligaciones de portabilidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído