Cortos de lujo en YouTube

Cortos de lujo en YouTube

Destino habitual de cortometrajes de pequeños autores, el portal de vídeos de YouTube ha formalizado esta semana su relación con este formato a través del canal ‘The YouTube Screening Room’ , un sitio web en el que se «proyectarán» cada semana cuatro cortometrajes de prestigio mundial.

Después de pactar con discográficas como Warner y canales de televisión con HBO, YouTube, uno de los fenómenos web del siglo XXI, se alía ahora con el mundo del cortometraje con esta iniciativa que, cada viernes, como los cines de toda la vida, renovará su cartelera. ‘The YouTube Screening Room’ apuesta por la difusión gratuita en alta calidad, pero también ofrece un enlace directo a la compra on-line -en formato digital o físico- de la obra en cuestión y sus proyecciones han sido seguidas por más de 20.000 usuarios en menos de dos días.

‘The YouTube Screening Room’ es una plataforma para que los mejores cortos del mundo encuentren la audiencia que merecen», dicen en YouTube.

Dos filmes estadounidenses -«Our Time is Up» y «Are You the Favorite Person of Anybody?», ambos en imagen real-, un canadiense y un sueco -«The Danish Poet» y «Love and War», en animación- son los encargados de abrir el fuego en esta peculiar sala de proyección. «Estas películas aparecen con el permiso y la colaboración de sus creadores, así que puntuad, compartid y dejar vuestros comentarios», animan desde YouTube al potencial público. «Es vuestra oportunidad no sólo de ver magníficas películas desde cualquier parte del mundo, sino de conversar con los cineastas que hay detrás de ellas».

«Our Time is Up», candidato al Oscar al mejor corto de ficción en 2006, dirigido por Rob Pearlstein e interpretado por Kevin Pollack, cuenta la historia de un psicoanalista que cambia su método de terapia y decide aplicar con sus pacientes la honestidad total.

La polifacética Miranda July -protagonista y directora de la película «Tu y yo y todos los demás» (2005)- presenta como guionista para el público de YouTube «Are You the Favorite Person of Anybody?», protagonizada por John C. Reilly y rodada en blanco y negro.

«The Danish Poet», de Torill Kove, ganó, con su sencilla animación y su pequeña fábula noruega, el Oscar en su categoría en 2007, mientras «Love and War», desde Suecia, ofrece en una cuidada animación stop-motion una atípica ópera de quince minutos dirigida por Fredick Emilson.

Pero pese a los premios cosechados por estos pequeños filmes, en esta iniciativa se trata de remediar el hecho de que «estas películas nunca han sido proyectadas para grandes audiencias».

Para los directores que quieran agregarse a este proyecto, «The YouTube Screening Room» pone a su disposición en la web una dirección de correo electrónico [email protected] a la que se pueden enviar las propuestas.

YouTube comenzó su andadura en un garaje del californiano Silicon Valley por Chad Hurley y Steve Chen, que poco a poco vieron cómo su pequeña invención alcanzaba millones de visitantes y se convertía en un fenómeno en la red.

En 2006, la página, que incluso es objeto de estudio en una universidad de Pitzer College en California, fue comprada por Google por 1.760 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído