Nintendo, Microsoft y LG, las empresas tecnológicas menos verdes

(PD).- Sony y su filial Sony Ericsson son las dos únicas empresas de las 18 compañías incluídas en el Ranking Verde de Electrónicos elaborado por Greenpeace en puntuar por encima del aprobado, con un nota de 5,1, en la lista para medir el impacto medioambiental del sector eclectrónico.

En el lado opuesto, Nintendo ocupa la peor posición en esta clasificación con una nota de 0,8 al haber incrementado las emisiones de CO2 un 65% durante 2006 y no puntuar en ninguno de los criterios sobre residuos electrónicos.

Microsoft, con 2,15 puntos, y LG Electronics,con 3,3 puntos, son las siguientes empresas con peor puntuación.

La clasificación la completan Nokia (4,8 puntos), Samsung (4,5 puntos), Dell (4,5 puntos), Toshiba (4,3 puntos), Acer (4,3 puntos), Panasonic (4,3 puntos), Motorola (4,3 puntos), HP (4,3 puntos), Apple (4,1 puntos), Sharp (3,9 puntos), Lenovo (3,9 puntos), Philips (3,7 puntos) y Fujitsu Siemens Computers (3,7 puntos).

En esta edición del »ranking», Greenpeace «ha endurecido» los criterios de evaluación sobre sustancias químicas y residuos electrónicos» para abordar «los problemas ambientales en su conjunto».

Los nuevos criterios requieren que las empresas den su apoyo político a la reducción obligatoria de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso político de la segunda fase de Kioto. Las compañías deben, además, comprometerse a reducir de forma absoluta sus emisiones de estos gases en sus propios procesos de producción.

Según Greenpeace, «la mayor parte de las empresas» sólo abordan este problema desde la eficiencia energética de sus productos en lugar de incluir el propio proceso de elaboración, «de igual importancia», subrayó la responsable de la campaña de Contaminación, Sara del Río.

Misma contaminación que la aviación

En un comunicado, los ecologistas aseguran que el sector de la Información y Tecnología de las Comunicaciones provoca el 2% emisiones globales de GEI, la misma cantidad que la industria de la

aviación, por lo que su colaboración en la lucha contra el cambio climático es necesaria.

No obstante, Greenpeace señala que «muchas empresas han avanzado» en el apartado de la eficiencia energética de sus productos, que cumplen y mejoran los estándares de Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

«Los mejores actores en eficiencia energética son Sony Ericsson y Apple», dice el informe. Concretamente, Sony Ericsson destaca en los criterios de sustancias químicas, ya que todos los nuevos modelos de esta marca se fabrican sin utilizar PVC y desde enero de 2008 han prohibido el uso de antimonio, berilio y ftalatos

«Queremos que se unan al reto de cumplir los nuevos criterios: eliminar gradualmente las sustancias tóxicas; aumentar la tasa de reciclaje de residuos electrónicos; utilizar materiales reciclados en nuevos productos y reducir su impacto sobre el cambio climático», señaló Del Río.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído