Un SMS diario contra el calor

Un SMS diario contra el calor

(PD).- El Ministerio lanza una campaña para minimizar los daños de las altas temperaturas. Mantenerse hidratado y no exponerse directamente al sol, medidas clave. Recuerda que la prevención es especialmente importante en niños, ancianos y enfermos.

Protegerse del calor será más fácil este verano porque antes de salir de casa los ciudadanos que así lo deseen podrán recibir en su correo electrónico y en su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Ésta es la novedad más destacada de la campaña veraniega del Ministerio de Sanidad para prevenir los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que ha presentado el ministro Bernat Soria, acompañado de los hombres y mujeres del tiempo de varias cadenas de televisión.

La operación para estar informado de la previsión meteorológica es tan sencilla como introducir en la página web del Ministerio el número de teléfono del móvil y la dirección de Internet, para enfrentarse a la jornada diaria sabiendo lo que se avecina.

‘Combatir el calor está en tus manos’ es el mensaje de esta quinta campaña de verano cuyo objetivo es «concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano», según ha explicado Soria durante la presentación.

Recomendaciones

Según ha remarcado el Ministro, a través de unas simples recomendaciones generales es posible minimizar los riegos derivados del exceso de calor:

* Beba agua abundante en los días de mucho calor y refrésquese cada vez que lo necesite. Asegúrese de que niños y ancianos también lo hacen aunque no tengna sed.
* Protéjase de la exposición directa al sol
* Evite esfuerzos físicos en las horas de más calor
* Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En case, baje las persianas cuando el sol incida directamente
* Use ropa clara, ligera y que deje transpirar
* Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto, y haga comidas ligeras.

Desde el Ministerio, se insite en que la prevención es especialmente importnte entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos, personas socialmente desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, cuenta con el apoyo de una campaña publicitaria que, a través de un lenguaje sencillo y directo, difundirá los mensajes básicos de protección entre el público.

Además de los anuncios en distintos medios de comunicación, la campaña incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del Ministerio de Sanidad para promocionar los consejos preventivos frente al calor.

Por otro lado, meteorólogos de distintos medios de comunicación, como Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE), Miriam Santamaría (La Sexta), Roberto Brasero (Antena 3) o Mario Picazo (Tele 5) contribuirán a difundir los mensajes preventivos a través de sus espacios en televisión.

Según ha explicado Soria, una de las acciones prioritarias del Ministerio de Sanidad es alertar con suficiente antelación a las Comunidades Autónomas de posibles situaciones de riesgo. Para lograrlo, ya está facilitando diariamente a las administraciones regionales los niveles de riesgo y las predicción de las temperaturas que elabora la Agencia Estatal de Meteorología. Es precisamente esta información la que podrán recibir en su móvil o en su correo electrónico los ciudadanos que lo deseen.

El ministro ha explicado que dependiendo de la temperatura umbral de cada provincia se activarán los diferentes niveles de alerta, que conllevan un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

Soria ha esgrimido que los sucesos graves van disminuyendo gracias a estas medidas, aunque ha recordado que el pasado año nueve personas fallecieron supuestamente por el calor, aunque en cinco casos la relación causal fue más clara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído