5.000 profesores se ponen al día con las nuevas tecnologías

(PD).- Más de 5.000 profesores compartirán enseñanzas sobre la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar a través del I Congreso Nacional Internet en el Aula, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo sábado día 28 de junio.

Este congreso, que también cuenta con la versión virtual, se celebra de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Granada y Santander. Los protagonistas de este evento serán los profesores, los cuales impartirán ocho de cada diez ponencias aproximadamente, con el objetivo de facilitar el uso de las nuevas tecnologías en los centrods educativos.

Esta actividad ofrecerá a lo largo de tres días más de un centenar de ponencias que abarcarán diversos temas de educación y tecnología, tales como webs educativas, estrategias de búsqueda de información por la Red o usos de blogs, entre otros.

El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado durante la inauguración del congreso que el gobierno seguirá dotando de infraestructuras a los colegios para «avanzar» en el uso de Internet.

Según Ros, nueve de cada diez colegios españoles ya cuentan con acceso a Internet a través de banda ancha, cuando la media europea es de siete de cada diez centros. Asimismo, destacó que casi el 60% de los profesores utiliza materiales digitales y contenidos multimedia para impartir sus clases.

El gobierno destinará un total de 347 millones de euros para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo a lo largo de este año, hasta alcanzar un presupuesto total de 454 millones de euros para el periodo 2005/2008.

Software libre

El centro de nacional de referencia para la aplicación de tecnologías de fuentes abiertas, CENATIC, va a estar presente en este congreso con el fin de divulgar programas y actuaciones específicas que llevan a cabo profesores de toda España en el ámbito del software de fuentes abiertas.

Los docentes pueden así probar las diferentes distribuciones autonómicas (Linkat de Cataluña, Molinux de Castilla-La Mancha, Guadalinex de Andalucía, Max de Madrid, Lliurex de Valencia, LinEx de Extremadura y Melinux de Melilla).

Gracias a este programa, la alfabetización tecnológica, más de seis millones de alumnos y 500.000 profesores se han visto beneficiados durante los últimos cuatro años por las actuaciones contempladas en el programa Internet en el Aula, cuyo objetivo es apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído