Microsoft jubila Windows XP

(PD).- Microsoft da carpetazo a su sistema operativo XP, el más exitoso de la historia de los ordenadores personales. XP lleva en el mercado desde octubre de 2001 y ha difratado de 3 Service Packs paquetes de servicio, en los que se encuentran todos los parches para los errores que van surgiendo con los años.

Pese a que el plazo para seguir vendiendo XP finaliza hoy, Microsoft ha anunciado que se podrán comercializar las copias que ya estén en el mercado hasta principios de 2009. Windows, sin embargo, anunció a través de su vicepresidente, Bill Veghte, que seguirán dando soporte a Windows XP hasta el año 2014, así que habrá más parches para errores y para preservar la seguridad de los ordenadores.

El final de las ventas de XP debería relanzar las de Vista, el nuevo sistema operativo aparecido en enero de 2007.

Las últimas opciones

La empresa Dell, por su parte, ha anunciado que se seguirá vendiendo ordenadores con Windows Xp instalado ya que la demanda de este sistema operativo por parte de los usuarios sigue siendo alta.

Dell se aprovechará de una cláusula contractual diseñada para una situación que se pensaba que sería excepcional: la de que algunos clientes de empresa decidiesen que prefieren XP a Vista, la nueva versión de Windows. Esos «derechos de degradación» van implícitos en las licencias de uso de las ediciones Vista Business y Vista Ultimate, y permiten que el fabricante instale el sistema antiguo en lugar del nuevo. En definitiva se pagará un Vista pero se podrá tener instalado un XP.

El gigante de Redmond también ha tenido que hacer concesiones con los ordenadores llamados de bajo coste. Tanto los ultra-portátiles como los de sobremesa que no sean lo suficientemente potentes podrán seguir incorporando XP hasta 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído