Éxitos y fracasos de un gigante informático

Éxitos y fracasos de un gigante informático

Mark Ward (BBC Mundo).- Al tiempo que Bill Gates se despide de su cargo en Microsoft para dedicarse a sus intereses en el campo de la beneficencia, abordamos los éxitos y los fracasos de la compañía de software que fundó.

-FRACASOS

No más Spam:

A principios de 2004, en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Gates predijo que en un máximo de dos años el problema del spam -mensajes de correo electrónico basura- quedaría resuelto.

Un triunvirato de innovaciones técnicas, medidas financieras y filtros, pronto harían del spam un método nada económico para quienes se dedican a la práctica de enviar masivamente correo electrónico no solicitado.

Cuatro años después, queda claro que la predicción de Gates no ha sido corroborada. Si algo ha pasado, es que el spam ha empeorado.

Actualmente el correo electrónico basura, sea spam o mensajes de error, constituyen más del 80% del tráfico de correo electrónico.

Mientras las innovaciones técnicas han reducido la cantidad de spam que llega a los buzones de mensajes, billones de mensajes de correo electrónico basura son enviados diariamente y muchos de los que se dedican a esto le sacan provecho.

Internet:

El aumento y el éxito de la web tomó por sorpresa a mucha gente, incluso a Bill Gates.

En 1995, Gates fue el co-autor del libro titulado «The road ahead», que menciona muy poco la creciente oleada de interés en la red y su inminente influencia.

Ediciones posteriores del libro debieron ser rescritas para corregir la omisión, pero no cabe duda que Microsoft llegó tarde al auge del puntocom.

A finales de 1995, tras la escritura de un memorándum titulado «La ola sísmica interna», Gates rediseñó Microsoft para colocar internet en el centro de todo lo que hiciera la compañía.

A pesar del dramático vuelco, Microsoft siempre ha sido considerada una corporación rezagada en lo que se refiere a la vida online.

Google, cuyos fundadores se conocieron en la universidad en 1995, ha ido marcando el paso que Microsoft se esfuerza por igualar.

Seguridad en Windows:

En enero de 2002, Bill Gates envió uno de sus memorandos regulares en los que se definían las prioridades de Microsoft para los meses y años siguientes.

La circular titulada «Informática confiable» trataba sobre el intento de colocar la seguridad y la integridad de los datos de los usuarios en el núcleo de todo lo que hacía la empresa.

Internamente en Microsoft esto significaba intensos cursos de entrenamiento para los empleados que trabajaban en el desarrollo de software y de actualizaciones para los productos Windows con el fin de cumplir su promesa.

Estaba previsto que el sistema operativo Windows Vista fuera el resultado final de este cambio de estrategia, pues contiene varias innovaciones y tecnologías que tratan de limitar lo que pueden hacer los criminales tecnológicos.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft, el crimen tecnológico está en auge y las computadoras personales que tienen sistemas Windows se han visto afectadas.

Algunas compañías anti-virus han reportado que existe más de un millón de datos de programas dañinos y las computadoras personales con el sistema Windows son el objetivo de preferencia de estos criminales.

Innovación:

Es algo de mito que Microsoft está a la cabeza de la innovación y que regularmente saca productos que son utilizados en el mundo.

En realidad es un buen popularizador de ideas, pero poco se puede decir de que éstas hayan salido del campus de Microsoft o de los laboratorios de investigación que la empresa ha instalado alrededor del mundo.

Las innovaciones en las que ha basado su éxito -la interfaz gráfica de usuario, el ratón, las hojas de cálculo, la web, y el navegador web- todas se iniciaron en otras partes.

Incluso actualmente la compañía paga de forma regular inmensas sumas para apoderarse de empresas como Hotmail, que son expertos en áreas de las que carece Microsoft.

De cierta forma, esto no es nada sorpresivo, pues pocos inversionistas tienden a financiar un adelanto que tiene el objetivo declarado de confrontar directamente a Microsoft.

A pesar de su presupuesto destinado a la investigación -miles de millones de dólares cada año- raramente Microsoft cautiva al mundo con sus nuevos productos.

Antagonismo sobre código abierto:

Está claro que existe una diferencia filosófica profunda entre Microsoft -por la cual se lee el enfoque de Bill Gates a su negocio- y el mundo del código abierto que ha surgido y prosperado a lo largo de la red.

Esta diferencia filosófica fue sellada en 1976 cuando Gates envió una carta al legendario Homebrew Computer Club de San Francisco en la que despreció el uso compartido desenfrenado del programa Basic de Microsoft para el Altair.

Muchos de los que participaron en las reuniones de Homebrew se convirtieron en los líderes que crearon internet y definieron su ética de códigos abiertos para compartirlas con otros para bien. En contraste, Microsoft ha guardado celosamente los secretos de sus productos.

Tal reticencia a la apertura le ha funcionado a Microsoft, pero como el pivote de un mundo de alta tecnología es ahora retenido por la web.

Peor que eso, la dedicación a viejas formas de trabajo está impidiendo que Microsoft adopte cambios de más alcance, en particular la manera en que vende y crea software, lo cual podría mejorar su desempeño en la era digital.

-ACIERTOS

Adiós a Harvard:

Bill Gates entró a la Universidad de Harvard en 1973 a los 18 años, pero nunca terminó su carrera universitaria,

Sus experiencias iniciales con las computadoras y la aparición de chips que prometían una era de informática personal lo convencieron para solicitar un permiso de ausencia. En efecto, abandonó los estudios y comenzó una compañía de software.

Es justo decir que su decisión le funcionó muy bien. Microsoft fue fundada en 1975 y su éxito definió el curso de mucho del mundo de alta tecnología por casi tanto tiempo como Gates estuvo a cargo de la compañía.

Financieramente Gates también ha salido muy bien parado y ha sido consistentemente nombrado como el hombre más rico del mundo por un par de décadas.

En 2007, Harvard le concedió un título honorífico, y al aceptarlo Gates dijo que: «Cambiaré de trabajo el año que viene. Sería agradable finalmente tener un título universitario en mi currículum.»

Acuerdo con IBM:

Por buena parte de su historia inicial, el ascenso de Microsoft estuvo atado al éxito del computador personal de IBM.

En 1981, Microsoft firmó un acuerdo exclusivo con IBM para colocar su sistema DOS en las nuevas máquinas.

Al tiempo que los fabricantes de computadoras personales clonadas comenzaron a aparecer, Microsoft les vendió agresivamente su sistema operativo y efectivamente acaparó el mercado.

Desde entonces, la mayoría de los fabricantes de computadoras personales se han atado al sistema operativo con los ordenadores por lo que cada vez que una computadora personal es vendida, Microsoft hace dinero.

Este sistema está comenzando a caer ahora debido a que algunas computadoras tienen instalados otros sistemas operativos de bajo costo que comienzan a ser populares, pero ese acuerdo inicial le garantizó a Microsoft una buena parte de las ganancias.

XBOX y XBOX live:

El Xbox de Microsoft fue ridiculizado tras su lanzamiento y pocos le dieron oportunidad alguna de asegurar una parte significativa del mercado de juegos.

Al momento de su lanzamiento, el PlayStation de Sony era el líder y parecía imposible destronarlo.

Pero una cualidad de Microsoft es que goza de una gran persistencia.

Si a esto le añadimos sus enormes reservas de liquidez, el escenario parece estar listo para una buena pelea.

El resultado de tal persistencia ha sido el Xbox 360: la primera de las consolas de nueva generación lanzadas y la que lideró el juego de consolas en línea antes de cualquier otro.

Una de las recompensas de esta estrategia fue el lanzamiento de Halo 3 el cual, según Microsoft, batió récords por ser un producto de entretenimiento.

Con el Xbox 360 transformándose en un centro multimedia y millones de personas jugando regularmente en línea, Microsoft ha establecido tendencias a las que otros, como su archirival Sony, están respondiendo.

Un ordenador en cada oficina y en cada casa:

Esta frase ha sido la misión y el mantra de Microsoft casi desde que la compañía fue fundada a mediados de la década de los 70.

Mientras IBM reunió a las fabricantes de esas primeras computadoras, cualquiera que las haya utilizado probablemente recuerde a Microsoft incluso más que a la marca fabricante del disco duro del ordenador.

Sus sistemas operativos se han convertido en el rostro reconocible de estas computadoras.

Existe poca duda de que Microsoft ha ayudado a evangelizar las computadoras de escritorio e impulsó a muchos a utilizarlas. Hoy aproximadamente 90% de las computadoras de escritorio tienen Windows incorporado, un testamento del éxito de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído