El Iphone abre nuevas vías para la publicidad

(PD).- Falta exactamente una semana para el lanzamiento, de la mano de Telefónica, del Iphone en España y el mercado publicitario comienza a frotarse las manos con las posibilidades que puede ofrecer el famosísimo móvil, equipado con 3G, MP3 y servicio de localización por GPS.

‘El cambio viene en primer lugar porque el usuario va a tener acceso a internet de forma muy, muy fácil’, asegura Jacques-Hervé Roubert, consejero delegado de Nurun, la mayor agencia interactiva independiente del mundo. Y están, por encima de todo, ‘sus nuevas posibilidades ergonómicas’.

Escribe C. Castelló en CincoDias que en España, junto a una veintena de países, el Iphone comenzará a venderse el próximo 11 de julio.

Telefónica firmó un acuerdo de exclusividad con Apple el pasado 4 de junio para asegurarse la venta en solitario en el mercado local. Según se ha sabido, el móvil de la firma de la manzana en su nueva versión de tercera generación acumula ya más de 300.000 solicitudes. ‘La clave del éxito estará en el precio de los servicios con un contenido atractivo’, añade el ejecutivo de Nurun.

Nurun ya tiene experiencia en algunas campañas publicitarias para el Iphone, como la desarrollada en Francia con L’Oréal, con una página web de la marca de cosméticos optimizada para el famoso móvil. En España, Nurun ha sido responsable de algunas aplicaciones y campañas en móviles, como la banca telefónica de Bankinter.

‘El cambio grande, en lo que el Iphone va a contribuir, es en pasar de tener un teléfono a una conexión del bolsillo’, dice Pablo Melchor, director general de Nurun en España.

Y los anunciantes ya se han puesto manos a la obra. Según Melchor, ‘ha habido varios clientes interesados en empezar a moverse’ en España con el Iphone ‘no sólo como soporte de campaña de publicidad sino para nuevos servicios’, señala. ‘Es otra ventana desde la que poder hacer cosas’. Aunque no cita nombres, las empresas interesadas proceden de la banca y el gran consumo.

Consciente del potencial publicitario del móvil, Telefónica ha creado una plataforma global para la publicidad celular, desde la que dará un único punto de contacto a agencias y anunciantes. Sin embargo, la idea de Nurun pasa por crear webs específicamente pensadas para el Iphone, pero a través de internet, sin acuerdos concretos con la operadora. ‘Podemos crear más servicios en red’, aseguran desde Nurun.

Jacques-Hervé Roubert tiene claro que el futuro de la publicidad digital pasa por el móvil. Eso sí, será bajo demanda. ‘Nadie quiere recibir anuncios en el móvil continuamente’, señala. ‘Lo que te importa es que te sea útil’.

Así, considera que si una determinada información ‘te llega en el momento adecuado’, sí funcionará. Y cita un ejemplo: ‘si voy a H&M y recibo una oferta, gracias al GPS, puedo pensar que es buena’, explica. Aunque reconoce, eso sí, que el mercado ‘ahora, evidentemente, no está maduro’.
Marketing digital en tiempos de crisis

El consejero delegado de Nurun considera que la crisis económica que en Estados Unidos y Europa ‘obviamente’ está afectando a las inversiones publicitarias. No obstante, remarca las diferencias entre la publicidad ‘tradicional y la digital’.

Así, mientras la primera tiene ‘muy difícil’ medición, con la segunda el anunciante conoce ‘en tiempo real’ si su inversión está siendo rentable o no. ‘Cuando la gente quiere saber el retorno de su inversión es más fácil invertir en digital porque sabes si está funcionando o no’.

Hasta ahora, ‘el mercado digital estaba creciendo a una tasa del 30% anual’, un ritmo que bajará hasta el ‘10% o el 15%’. Esto se puede interpretar ‘como un descenso o como que aún crece al 15%’.

En España, las tasas de crecimiento son mucho mayores pero ‘porque todavía son números pequeños’. Así, si la publicidad online pesa cerca de un 3% del total del mercado, no será ‘significativa hasta que no llegue a entre el 15% o 20%’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído