El Parlamento Europeo prepara otra ofensiva contra las redes P2P

(PD).- Las alarmas han saltado entre los activistas a favor de la neutralidad de la Red y de los derechos de los internautas, a raíz de varias polémicas medidas contra el intercambio de archivos en Internet que el Parlamento Europeo tiene encima de la mesa.

El comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) tiene previsto votar una serie de enmiendas encaminadas, en teoría, a controlar los actos ilícitos en la Red.

Propuestas por el conservador británico Malcolm Harbour, las enmiendas de la discordia son, concretamente, tres.

La H1 habilitaría a los gobiernos para establecer restricciones a los contenidos ilícitos en la Red, sobre todo en los que respecta a la calidad del servicio, lo que implicaría, por ejemplo, reducir la velocidad de descarga del P2P.

La H2 establecería mecanismos de colaboración entre proveedores de Red y productores de contenido. Por último, la H3 obligaría a los proveedores a controlar y avisar a los usuarios que se descarguen contenidos ‘ilícitos’.

Desde sitios como Informática Verde, la Quadrature du Net o la Asociación de Internautas se han calificado dichas enmiendas como ‘Enmiendas-torpedo’ y las han criticfado duramente ya que, según ellos, atacan directamente a la neutrailidad de la Red.

Informática Verde recordó además que otro Comité, el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), «ya se han aprobado otras dos enmiendas, a propuesta del también conservador británico Syed Kamall, que permiten la instalación y ejecución forzosa de ‘software’ en los PCs para detectar infracciones de propiedad intelectual», lo que abriría la puerta a la instalación de ‘spyware’ que compruebe si uno de baja archivos protegidos.

El peligro es grande, pero queda margen. De momento, los textos del ‘Paquete de las Telecomunicaciones’ ha de pasar por otro comité, el de Industria y Telecomunicaciones, y el texto definitivo se votará en la siguiente sesión plenaria, en septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído