El iPhone encabeza el ranking de móviles

(PD).- El esperado día ya ha llegado el iPhone ya es una realidad en España, pero el móvil de Apple no ha llegado solo.

A su sombra ha crecido una nueva generación de teléfonos táctiles que, incluso, amenazan con desbancar al producto estrella de la marca de la manzana.

El Economista publica un ranking con los modelos más significativos contra los que tendrá que luchar el móvil de Steve Jobs. La guerra está servida.

1. APPLE IPHONE 3G

El día 11 de julio será el punto de partida para la entrada de pleno derecho del iPhone en España, aunque sin olvidar que el anterior modelo vendió miles de unidades a través de canales de importación «paralelos». La esencia del iPhone 3G sigue siendo su interfaz táctil, pero con el firmware 2.0 se abre también la veda para el desarrollo e intercambio de aplicaciones oficiales para iPhone.

El diseño no ha cambiado sustancialmente, aunque con 3G y GPS integrados y sin la tapa de aluminio de la parte posterior, que ahora es de plástico. La cámara no se ha mejorado, ni se incluye perfil de datos para Bluetooth, aunque el apartado de la conectividad está bien resuelto gracias a WiFi, 3G o GPS sin olvidar el potencial del portal MobileMe que a su vez es la evolución del portal la web de mac.

2. HTC TOUCH DIAMOND

Con Diamond, HTC ha introducido la interfaz TouchFlo 3D, que mejora lo visto en el HTC Touch con una velocidad mayor así como con una resolución de pantalla excepcional. No integra teclado físico, pero sí una práctica rueda de selección que agiliza la navegación por los menús.

En el fondo sigue siendo un sistema Windows Mobile, pero la aplicación TouchFlo 3D ahora se ejecuta con una CPU más rápida. La conexión de datos está a cargo de HSDPA hasta 7.2 Mbps y HSUPA con lo que el cuello de botella en la transmisión y recepción de información estará en el plan de datos del operador y no en el teléfono. El acabado está muy cuidado y la cámara de fotos supera a la de iPhone, con una resolución de 3,2 Mpx.

3. SONY-ERICSSON XPERIA X1

La espera por el Xperia X1 es prolongada, pero a la vista de sus especificaciones merece la pena. Su pantalla de nada menos que 800 x 480 puntos es una de las más espectaculares del panorama móvil actual, y más si se piensa que es táctil, con una ágil navegación a través de sus menús visuales y dinámicos.

Como es habitual en los terminales avanzados de Sony-Ericsson, ofrece reconocimiento de la escritura, así como cámara, GPS asistido, WiFi, 3G y un sistema de almacenamiento a partir de tarjetas Memory Stick Micro. Como peculiaridad, decir que presenta un diseño ligeramente curvado que le otorga un aspecto bastante elegante y distinguido.

4. SAMSUNG SGH I900 OMNIA

Samsung, como destacado fabricante de móviles, no podía dejar pasar la oportunidad de subirse al carro de las interfaces táctiles, aunque como en el caso de HTC Touch Diamond, se trata de una aplicación que se ejecuta sobre
Windows Mobile 6.1.

Por fortuna, este terminal tiene un rendimiento elevado que facilita una ejecución ágil y fluida de la interfaz táctil TouchWiz. El diseño es extraordinario, así como su tecnología, preparada para abordar tareas como el geotagging de las fotos obtenidas con su cámara de 5 Mpx. La conectividad inalámbrica abarca todas las posibilidades habituales, incluyendo GPS.

5. LG KF600

LG se ha introducido de lleno en el mundo de los móviles táctiles con modelos como el KF700, el LG Secret o este mismo KF600 que no pasa desapercibido merced a su doble pantalla. Esta división en dos hace posible que la navegación mediante menús contextuales se concentre en la pantalla inferior.

Por ejemplo, si se activa el modo cámara, en el menú auxiliar aparecen iconos relacionados con las tareas fotográficas. En realidad no es un terminal totalmente táctil, pero sí contiene la suficiente interactividad y tacto como para hacerse un hueco en este mercado.

6. HTC TOUCH DUAL

Si bien una interfaz táctil parece la solución ideal para el control de un teléfono, no siempre tiene por qué ser así. Y menos cuando se ejecuta sobre Windows Mobile 6, un sistema operativo que no ha sido diseñado con la premisa de lo táctil.

Por ello HTC, como complemento para la gama Touch, desarrolló el modelo Touch Dual con un teclado convencional oculto bajo la pantalla. Es un poco mayor que el HTC Touch convencional, pero a cambio ofrece una ergonomía mejorada. El acabado está en la línea del modelo HTC Touch, posicionándose como un buen sucesor para Touch, y un buen predecesor para el modelo Diamond.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído