El pionero del software libre defiende su uso comercial

(PD).- El pionero mundial del software libre Richard Stallman aseguró ayer que el software libre también es una vía de negocio, aunque defendió que en el sector educativo se deben compartir los programas de forma libre y gratuita.

Stallman, que estos días ha asistido en Barcelona a la Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación (FKFT), defendió ante los 200 asistentes al evento que se puede comerciar con este tipo de programas, aunque su gran objetivo sea que todos los usuarios los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad una vez los hayan obtenido, gratuitamente o no.

Además, apostó por que los programadores profesionales puedan vender, a precios razonables, versiones adaptadas por encargo a un único usuario, independientemente de que éste las comparta después con otras personas. El cliente después podría regalarlas o venderlas a terceras personas si ha introducido mejoras.

El estadounidense fue en 1984 el iniciador del sistema operativo GNU, que culminó a principios de los años 90 en el GNU/Linux, sistema operativo libre más exitoso que actualmente existe en todo el mundo.

Programas gratuitos en las escuelas

En declaraciones a Europa Press, el experto holandés y coorganizador de la conferencia Wouter Tebbens apoyó la postura de Stallman reconociendo que «el intercambio monetario siempre existirá», y que es legítimo «cobrar a un cliente por servicios de software libre, como el diseño personalizado de un determinado programa».

Stallman sí considera imprescindible que los estudiantes en las aulas compartan libre y gratuitamente el software, según informaron a Europa Press los organizadores del congreso. Precisamente, la conferencia ha analizado las posibilidades de que el software libre contribuya a universalizar la enseñanza, a abaratarla y a aplicarla, al menos, en la educación pública.

El canadiense Stephen Downes, especialista en la relación entre enseñanza y nuevas tecnologías, se unió también a la postura de Stallman alegando que los materiales educativos siempre deben ser libres y gratuitos.

En esta línea se enmarca el proyecto SELF, coordinado por el holandés Tebbens, que pretende construir un portal similar al de Wikipedia para crear y compartir materiales educativos en línea. El proyecto, impulsado con ayuda de la Comisión Europea, ya está concluyendo su primera fase.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído