Más del 30% tráfico en Internet pasa por redes P2P

(PD).- El español Pablo Rodríguez, único miembro europeo designado por la US National Science Foundation para participar en el comité que debate sobre el diseño de la «Internet del futuro», ha señalado en una entrevista concedida a Efe que «más del 30 por ciento del tráfico total en Internet» se realiza a través de redes P2P (peer to peer).

Este tipo de redes -en las que los usuarios funcionan a la vez como servidores- son muy criticadas por ser utilizadas habitualmente para descargar música y películas, aunque Rodríguez ha defendido que una cosa es la tecnología y otra las aplicaciones.

«Es la tecnología más potente del mundo distribuida actualmente», ha insistido este ingeniero español que trabaja en la división de I+D de Telefónica y que ha participado como conferenciante en la Campus Party que se está celebrando estos días en Valencia.

Este tipo de redes surgieron «como un movimiento de los usuarios para dotar a Internet de una capacidad que no tenía: transmitir una gran cantidad de contenidos a mucha gente».

Reticencias previas

Actualmente, las grandes empresas «ya están entendiendo» los beneficios que puede aportarles el uso de esta tecnología, aunque con anterioridad muchos «decían que las P2P les estaban quitando todos los ‘royalties'».

«Uno de los mayores éxitos que tuvimos fue convencer a la gente de que la tecnología P2P por sí sola no es el diablo», ha resaltado.

De hecho, compañías como la BBC, Microsoft o Linux ya utilizan estas redes para distribuir sus productos, según ha asegurado Rodríguez, quien ha precisado que este tipo de tecnología sólo tiene lógica en el caso de aplicaciones gratuitas y que próximamente se utilizará en redes televisivas o incluso en «routers».

El ingeniero español ha explicado que las redes P2P han afectado a las operadoras en el sentido de que las descargas se realizan «24 horas todo el año y no hay picos» dependiendo del momento del día, pero éstas «se mantienen neutrales» porque «les da igual el tráfico que pase».

Rodríguez ha reconocido que estas redes «se han desarrollado de espaldas a Internet, y eso ha creado tensiones en algunos momentos», lo que ha provocado por ejemplo que a la hora de descargar un contenido de la red puede ocurrir que se utilice un ordenador ubicado en otro país cuando en la misma ciudad existe otro usuario con el mismo material.

El nuevo paradigna, P4P

De ahí surge el proyecto P4P, el cual se basa «en la cooperación entre las redes P2P y las operadoras, que están ya trabajando para mejorar la experiencia del usuario» y descargar a mayor velocidad.

Sobre su trabajo en el comité que debate sobre el diseño de la «Internet del futuro» ha destacado que su misión es la de estudiar cómo diseñar una red «más enfocada hacia el contenido», ya que «la de ahora está más enfocada a comunicar con máquinas».

«Internet es una base de datos de contenidos, y sin embargo la hemos creado como una red de ordenadores. Nos falta dar ese paso», ha recalcado.

Pablo Rodríguez ha afirmado también que el objetivo de iniciativas como la Campus Party debe ser «que la gente no utilice el ordenador como otro electrodoméstico, sino como un camino para dar rienda suelta a su imaginación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído