Las aplicaciones del iPhone se vuelven locas y Apple juega a Gran Hermano

(PD).- Esperamos que usted no haya sido una de las ocho personas que ha desembolsado 1.000 dólares por una aplicación para iPhone, cuya función, básicamente consiste en informar a su dueño que «es rico».

Explica José Luis de Haro en El Economista que este software sin utilidad alguno sólo ha conseguido embolsar a sus creadores alemanes un puñado de miles de dólares y a Apple la requerida comisión -un 30% para se exactos-, por un icono para el teléfono que dice «soy rico».

Sin embargo, lo curioso de este evento no es el precio de la dichosa aplicación, allá cada uno con sus cuentas, sino la ligereza con la que Apple es capaz de neutralizar todas las aplicaciones que nutren su hijo pródigo y retirarlas del mercado a su antojo. Durante los últimos días se han extendido los rumores que afirman que Apple posee un «botón asesino» capaz de desactivar cualquier tipo de programa que opere en los iPhone.

De hecho, Jonathan Zdziarski, uno de los desarrolladores independientes de aplicaciones para el iPhone, dice haber encontrado una línea de códigos, que permitiría a Apple desactivar cualquier aplicación de todos los iPhones de forma remota, es decir, que pese a que los aparatos no fueran sincronizados con el ordenador, la compañía cuenta con un poder secreto que controla el alma de todos sus teléfonos.

Habladurías a un lado, es cierto que durante la semana pasada, la compañía de Steve Jobs se dedicó a hacer limpieza en su tienda de aplicaciones, aniquilando aquellas que no fueran de su agrado, lo que derivó en la desorientación de muchos de sus clientes y el enfado de los creadores de dichos programas, quienes vieron sin explicación alguna como Apple se cargaba sus creaciones.

La «muerte» de aplicaciones

Entre las primeras víctimas está NetShare, un programa que permitía convertir el teléfono en un módem wireless. Esta aplicación violaba directamente las claúsula de la operadora telefónica AT&T, que posee en exclusiva los derechos del teléfono de Apple. Pese a ello, la muerte de otras aplicaciones como BoxOffice, que permitía consultar la cartelera de cine en Estados Unidos, no han encontrado sentido alguno.

De momento, Apple ha decidido hacer mutis por el foro y no afirmar ni desmentir ningún tipo de información. Ahora, habrá que esperar a ver que pasa en el futuro y, por si acaso, no se aficiones a las aplicaciones de su iPhone.

VÍA EL ECONOMISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído