La ciberguerra ya está entre nosotros

(PD).-Sitios web georgianos han sido atacados por grupos de hackers rusos, provocando su «repliegue» a servidores de fuera de la república caucásica. La situación parece reproducir el desarrollo de los hechos de armas.

El conflicto militar abierto entre Georgia y Rusia por el control de las regiones de Usetia y Abjazia tiene su contrapartida en Internet, con ataques a los sitios web vinculados con uno u otro país por grupos de hackers, ya sea que operen de forma independiente e incontrolada, o bien organizados desde sus respectivos gobiernos, según informa The New York Times.

Georgia acusó a Rusia de emplear piratas informáticos, o ‘hackers’, para hacer una «ciberguerra» a las páginas web gubernamentales al mismo tiempo que realizan una ofensiva militar, según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano en un comunicado.

Georgia aseguró que «Rusia está realizando una campaña de ciberguerra que está afectando a númerosas páginas de Internet georgianas, incluyendo la del Ministerio de Asuntos Exteriores». Debido a los intentos fallidos de acceder a la página web del Ministerio, sus comunicados están disponibles en una bitácora personal de Internet: ‘www.georgiamfa.blogspot.com’.

Según publica Ars Technica, ya a finales de Julio se dieron ataques contra el sitio web del presidente de la República de Georgia que investigadores norteamericanos no han visto cómo la antesala de un ataque mayor, aunque fuentes oficiales georgianas así lo han considerado. Durante las primeras horas del conflicto armado, fue vuelta a atacar y trasladada a un servidor norteamericano situado en la ciudad sureña de Atlanta, aunque los ataques han continuado.

Los ciberataques se han realizado en paralelo a las operaciones militares, hasta el punto en que Rusia ha conseguido echar abajo sitios oficiales del gobierno georgiano, que se ha visto obligado a migrar sus páginas hacia servidores norteamericanos, país que apoya políticamente a Georgia. Uno de los servicios utilizados para mantener activas las páginas georgianas ha sido Blogger, de Google, cuenta Guillem Alsina en la web imática.org.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído