Críticas a la Campus Party por ser «una barra libre de descargas»

(PD).- La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ha criticado la «falta de compromiso ético y jurídico» de la organización de la Campus Party y del resto de empresas y entidades participantes, después de que esta cita se haya convertido en una «barra libre» de «descargas ilegales de contenidos».

Así lo aseguró a Efe Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), quien como representante de la Coalición apuntó que existe la tecnología suficiente para «evitar el acceso a las redes P2P» -para el intercambio de archivos- y «disuadir así a la gente de que se descargue contenidos culturales», algo que, sin embargo, no se hace.

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos fue creada el pasado mes de junio y está integrada por entidades como la SGAE, Promusicae y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), con el objetivo de luchar contra la piratería digital y sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias. Farré lamenta que «todos los años, las primeras entrevistas que salen en televisión muestren a algún joven que asegura que va a la Campus para descargarse todo el cine y la música que quiere mucho más rápido», y asegura que «un porcentaje» de los campuseros solo acude a Valencia con ese objetivo.

«Si se impidiera el acceso a contenidos ilícitos en Internet, ¿tendría la Campus Party tanto éxito? Esa pregunta se contesta fácil», resaltó. Para Farré, la Campus Party, que ofreció en su última edición una velocidad de banda ancha de 7,5 gigabytes para los 6.000 campuseros, «es sinónimo de que se descarga de todo sin respeto al sector cultural».

Tras insistir en que ésta no es una opinión sólo suya, pues esa idea «está en el imaginario colectivo», recordó que él mismo ha acudido en ediciones anteriores a esta cita para participar en alguna conferencia y que, desde su punto de vista, éste es un acontecimiento «respetable y que tiene innumerables cosas positivas». Sin embargo, incide en que el grado de compromiso ético y jurídico de la organización «no ha sido el que debiera», pese a que desde los creadores de contenidos se ha solicitado un mayor control «desde hace varios años, sin conseguirlo».

El dirigente de la SGAE precisa que las redes P2P «no son ilegales, pero sí lo es utilizar estos medios para descargarse ilícitamente ficheros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído