El padre británico (y pobre) del iPod

El padre británico (y pobre) del iPod

(PD).- Apple ha visto peligrar los jugosos beneficios que ha obtenido por el iPod por el contencioso que mantiene con Burst.com por el supuesto plagio del reproductor, se ha sacado de la manga un inventor anterior. Reconoce el plagio aunque, eso sí, le va a costar mucho más barato y con menos riesgos.

La historia la cuenta el Daily Mail. Un británico de 52 años, padre de tres hijos y que dejó el colegio a los 15, diseñó este reproductor de música hace casi 30 años y todavía no ha visto un duro por su invento. Kane Kramer, que tiene graves problemas económicos, puede haber dado el ‘pelotazo’ de su vida si prospera la acción del gigante informático.

Los documentos aportados por Apple en el juicio que mantiene con Burst.com demuestran que la marca tenía conocimiento de la existencia del padre del iPod. Así que la compañía montó a Kramer en un avión con destino a California para que visitase las oficinas de la compañía y mostrarle -insólito- las pruebas de su plagio y, a la postre, le ahorraría los 89.000 millones de libras que exige Burst por los beneficios obtenidos por el iPod.

Hace dos años, Kramer contó a un periódico cómo había inventado el reproductor en 1979, cuando sólo tenía 23. El invento, llamado IXI, sólo podía almacenar tres minutos y medio de música en un chip.

Este aparato tendría un diseño muy similar al actual iPod: el tamaño de una tarjeta de crédito con una pantalla rectangular y un menú de botones para la selección de canciones.

Sacó su patente y la presentó ante una compañía, pero deshecho la idea. En 1988, después del fiasco inicial, fue incapaz de reunir las 60.000 libras necesarias para renovar la patente y la tecnología pasó a ser de propiedad pública.

Kramer explica que «estaba pintando en lo alto de una escalera cuando me llamó una mujer de Apple con acento americano diciendo que era la jefa del departamento legal y quería reconocer el trabajo que yo había hecho».

Debo admitir que al principio pensé que mis amigos me tomaban el pelo. Pero hablamos durante un rato, yo en lo alto de la escalera y un poco alucinado por todo, y ella me dijo que Apple quería que fuera a California para hablar conmigo.

Tuve que hacer una declaración antes un taquígrafo del juzgado y un cámara en las oficinas de los abogados. El interrogatorio con el abogado de Burst fue duro, diez horas, pero estuve encantado de hacerlo.

Para ser honestos, sólo agradezco que algo que he inventado yo haya tenido tanta repercusión y haya cambiado la industria musical. Me siento muy emocionado.

Kramer está negociando con Apple una compensación por los derechos de autor aunque, por ahora, sólo ha recibido dietas en concepto de asesor legal.

Ya son 163 millones los iPods vendidos desde que la compañía lo lanzase en 2001. Cada minuto, otros 100 están siendo adquiridos en todo el mundo lo que le ha permitido ganar a Apple, sólo en las últimas navidades, cerca de 55.000 millones de libras, más de 72.000 millones de euros.

Kramer, que el pasado año tuvo que vender su casa para mudarse con su familia a un piso alquilado, reconoce que nunca se compraría un iPod. De hecho, Apple le regaló uno pero lo rompió unos meses después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído