Un grupo de «hackers» griego burla el sistema de seguridad del LHC

(PD).- Mientras el mundo contenía la respiración por la puesta en marcha del LHC, un grupo de «hackers» griego lograba desmantelar los controles de seguridad del Cern e infiltrarse en sus sistemas. El ataque se produjo desde internet y tuvo como objetivo el programa informático que gestiona los datos obtenidos por el CMS, uno de los cuatro detectores del acelerador de partículas.

Los agresores dejaron un mensaje en la página web del programa (www.cmsmon.cern.ch, ayer inaccesible) en el que justifican su acción. En la nota definen a los responsables de seguridad como «una panda de colegiales» y aducen que «les bajamos los pantalones porque no queremos verles huir cuando cunda el pánico».

Después de la clásica advertencia, («no juguéis con nosotros») los «hackers» admiten que su única intención era «alertar sobre los agujeros de seguridad de la red, nunca interferir en el trabajo de los científicos».

Un archivo dañado
Con todo, el ataque ha causado preocupación entre los responsables del LHC. Fuentes citadas por el Daily Telegraph aseguran que los asaltantes se quedaron «a un solo paso» de iruumpir en el sistema de control del CMS, un imán gigante de 12.500 toneladas de peso. «Si ya es difícil hacerlo funcionar desde aquí, imagina con alguien enredando desde fuera», ironiza la fuente del diario británico. Afortunadamente los infiltrados fueron detectados pronto y sólo dañaron un archivo de escasa importancia.

El equipo de seguridad informática está rastreando los registros ante la posibilidad de que los «hackers» hubiesen almacenado un programa que les favoreciese futuras incursiones.

James Gillies, portavoz del Cern, recuerda que los «piratas» griegos «no provocaron daño alguno» y que sólo pudieron acceder a los niveles de acceso más básico: «Tenemos diferentes niveles en nuestra red. Uno general, de acceso público, y otros más restringidos desde donde se opera el LHC».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído