BT pone en marcha Phorm, un sistema que registra los movimientos de sus clientes en la red

(PD).- Phorm, el polémico sistema de seguimiento de las acciones de los internautas que decidan someterse a él, ya está en funcionamiento, según ha anunciado la operadora británica BT.

British Telecom pretende, con ese proyecto, someter a miles de sus clientes de banda ancha a un seguimiento milimétrico, para conocer sus preferencias.

Con ellas en la mano, BT cumplirá el sueño de muchos anunciantes: enviar anuncios -aún- más personalizados.

El despliegue del sistema, que como señala el diario The Times estaba previsto inicialmente para el pasado mes de marzo, ha sido retrasado en sucesivas ocasiones debido a problemas técnicos, y ha estado acompañado de una fuerte polémica.

Intimidad y voluntariedad

Después de asegurar que estará blindado desde el punto de vista de la intimidad del usuario -el sistema apuntará y disparará la publicidad que considere mejor para cada cliente, pero no dirá a los anunciantes quiénes son sus potenciales compradores-, BT se enfrenta ahora a las críticas sobre la manera en la que su cliente de banda ancha debe dar su consentimiento.

Cada uno de los clientes de BT recibirán una «invitación virtual» para unirse al servicio, que serán libres de rechazar. Eso sí: en cuanto borren las cookies de su navegador, BT les mostrará de nuevo el ofrecimiento.

Si de todos modos aceptan, el sistema no sólo registrará qué páginas visitan en cada momento, sino también de qué manera se leen los contenidos e incluso qué términos concretos se buscan en cada una.

Después, Phorm será capaz de inyectar los anuncios personalizados en aquellas páginas que se hayan adherido al programa «Open Internet Exchange«.

Por el momento, el número de usuarios invitados se limitará a unos 10.000, aunque BT asegura que ese número crecerá en los próximos meses hasta alcanzar a todos los abonados de su red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído