Noruega exige a Apple que retire su sistema anticopia

(PD).- La compañía Apple tendrá que cambiar el funcionamiento de su servicio iTunes para operar en Noruega, si no quiere enfrentarse a un futuro incierto para su tienda de música en Europa, tal y como explica la publicación Ars Technica.

El sistema de protección de derechos digitales (DRM) de Apple impide que las canciones descargadas de iTunes puedan ser escuchadas en aparatos no fabricados por la compañía de la manzana.

Por su parte, la Ley de Control del Marketing noruega prohíbe expresamente cualquier mecanismo que impida a un ciudadano reproducir en el dispositivo que elija las películas o canciones que haya adquirido. Se trata de fortalecer la libertad de consumo de sus ciudadanos por medio de lo que denominan «interoperabilidad».

El conflicto entre iTunes y esta ley se produjo hace dos años y, desde entonces, funcionarios noruegos y ejecutivos de Apple se han reunido para llegar a un acuerdo que coloque las actividades de la compañía dentro de la legalidad.

Sin embargo, el defensor del consumidor noruego asegura que apenas nada ha cambiado en la tienda de música de Apple, por lo que ha decidido dar un ultimátum a iTunes: o en noviembre cumple con la legislación noruega, o deberá atenerse a las consecuencias, en forma de duras sanciones económicas.

Contratos con las discográficas

Apple traslada el problema a las discográficas, con las que firmó acuerdos que impedirían cualquier retirada de la protección anticopia de las canciones, mientras busca una solución que contenté a aquel país.

Seteve Jobs se juega mucho en este asunto. De la solución quedé al pequeño país nórdico, dependerá el futuro de iTunes en Europa, pues Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros Estados, son partidarios de legislaciones similares.

Precedente en el DVD

No es la primera vez que Noruega se enfrenta a grandes compañías para defender el derecho de sus ciudadanos a la interoperabilidad. Los reproductores de DVD en aquel país se venden sin la protección anticopia de zonas geográficas que sí se aplica en otros países, como España. En nuestro país, un consumidor no puede reproducir una película en DVD que haya adquirido en una zona geográfica distinta a la europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído