Skype guarda y censura las conversaciones de sus usuarios en China

(PD).- Un informe de expertos en seguridad informática canadienses ha reveladootro episodio más de sometimiento de las grandes multinacionales de internet a las exigencias de la dictadura post-comunista que gobierna China, en materia de censura.

De acuerdo a ese informe (en formato PDF), firmado por el grupo de investigadores informáticos Citizen Lab, vinculado a la universidad de Toronto, la sociedad conjunta establecida por Skype junto al conglomerado chino de medios de comunicación TOM, han implantado un sistema de censura masiva y sistemática.

Censura total

El sistema elimina de forma automática todos los mensajes de texto que contienen palabras de una lista desconocida pero que se presume larga, y que siempre están relacionados con la oposición al sistema de partido único.

Así, entre los términos censurados de forma automática están cualesquiera que hagan referencia a la independencia de Taiwán de la China continenta o a la secta religiosa Falung Gong, además de todos aquellos que sugieran siquiera oposición al Partido Comunista.

Este servicio, según detalla el informe, captura de forma rutinaria millones de conversaciones al completo -incluyendo todos los datos de carácter personal que se hayan tratado en ellas-, y sirve a las autoridades las llamadas que se han realizado entre usuarios de Skype.

Una pesadilla hecha realidad

Por si fuera poco, los servidores donde TOM-Skype guarda las conversaciones coleccionadas sin autorización, están conectados a la red mundial. En ellos se almacenan también las claves que sirven para encriptar los ficheros.

El sistema, del que eBay (propietaria de Skype) todavía no se ha decidido a comentar nada, «hace realidad las peores pesadillas» del control total por parte del Estado, aseguraba Ronald J. Deibert, profesor de ciencias políticas de la citada universidad, al diario The New York Times. Es como los expedientes X… pero sin aliens», añadía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído