Artistas critican la desregulación para la utilización de obras por Internet

Artistas critican la desregulación para la utilización de obras por Internet


(PD).- La Fundación Arte y Derecho y la entidad que gestiona los derechos de autor de los creadores visuales en España, VEGAP, han criticado hoy la «desregulación» de la utilización de las obras por Internet y la «inseguridad jurídica» que sufren los artistas.

El director general de VEGAP, Javier Gutiérrez Vicén, ha destacado los problemas que sufren los artistas por «la falta de regulación en la red» ya que «no se ha creado una gran legislación mundial que regule todas las actividades».

«Los gobiernos no han sido capaces de sacar adelante proyectos para ordenar un sistema procesal para establecer unas normas que indiquen cómo perseguir al infractor del derecho de autor», ha explicado durante la presentación de un seminario sobre contratación en el arte que se celebra hoy y mañana en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según Gutiérrez Vicén, los artistas «ven todos los días» cómo se potencia que cedan «todos sus derechos» y se coloquen sus obras en la red con el objetivo de la difusión cultural.

Como ejemplo, ha indicado que el buscador de Internet Google «captura imágenes libres de derechos y los incorpora a un banco de imagen, y las suministra, bajo pago, a las agencias de publicidad», mientras que los artistas han cedido todos sus derechos de autor.

Los contratos de encargo de obra, las adquisiciones de obras por parte de museos, fundaciones públicas y privadas y otras instituciones y los concursos de arte «no siempre se realizan en condiciones equitativas, ni con el respeto al derecho de autor de los creadores», según los artistas participantes en el seminario.

DAR EJEMPLO

El director general de VEGAP ha lamentado que sean las Administraciones Públicas «las que no den ejemplo» ya que siempre piden que se cedan todos los derechos del autor pero posteriormente explotan esas obras.

Concretamente la Ley de Contratos del Sector Público contiene disposiciones que son contrarias a la Ley de Propiedad Intelectual, debido a que prevé la cesión con carácter general de los derechos de propiedad intelectual por parte de los autores a la Administración que les contrata, según han denunciado.

Además, el proyecto de ley relativo al derecho de participación que el Gobierno ha presentado al Congreso de los Diputados ha generado «mucha preocupación» pues su regulación dejaría fuera de sus beneficios a la mayoría de artistas, al 87 por ciento según Gutiérrez Vicén.

Agencia EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído