BlackBerry sale a «comerse» a iPhone con una pantalla táctil

(PD).- Con una pantalla que hace ‘click’, Research In Motion saca al mercado la BlackBerry Storm 9500 (9530 en EEUU), un dispositivo que se une a la marea de teléfonos avanzados a la caza del iPhone de Apple.

RIM ha eliminado el teclado físico en favor de la pantalla táctil, pero ésta (de 3,25 pulgadas y muy brillante, con una resolución de 480 x 360) es una especie de ‘híbrido’.

Mezcla dos sistemas, ya que reacciona sólo al roce de los dedos (como el mencionado iPhone, el Nokia 5800 XpressMusic, el LG Vu, el Sony Ericsson Xperia X1 o HTC G1, aunque éstos cuentan con teclado) y además puede presionarse, como un botón gigante. Se acabó eso de escribir rozando un cristal.

La idea es que el usuario de BlackBerry, acostumbrado a escribir sobre teclados físicos y completos en la mayoría de los dispositivos de la compañía, no echen demasiado de menos el ‘efecto tecla’ sobre el teclado virtual que propone Storm y sus sistema, llamado ‘ClickThrough’.

Según la compañía, ‘hacer clic‘ sobre la pantalla táctil ofrece al usuario la confirmación positiva de que ha hecho una selección y el resultado es una nueva experiencia de escribir. Lo malo es que las ‘teclas virtuales’ no crecen al pulsarlas, con lo que quedan bajo los dedos si éstos son gruesos.

Además de las conocidas teclas de navegación (‘teléfono’, ‘menú’ y ‘escape’) que son comunes a otras BlackBerry, Storm añade soporte para acciones multitáctiles, toques, diapositivas y otros gestos sobre la pantalla, de modo que los usuarios pueden navegar, ampliar imágenes o hacer ‘scroll’ con los dedos fácilmente.

Storm incluye un acelerómetro que permite cambiar la orientación del teléfono así como el teclado: con el móvil horizontal se puede disponer del teclado QWERTY completo, mientras que con el dispositivo en vertical se puede utilizar el teclado ‘SureType’ de 20 teclas.

La navegación es igual de sencilla que con otros dispositivos táctiles, e incluye todas las características de las tradicionales BlackBerrys, como soporte para correo personal y corporativo, SMS, MMS y mensajería instantánea, así como acceso a las redes sociales más populares.

Copiar y pegar

Desde el dispositivo se puede editar documentos de texto, y permite copiar y pegar fragmentos de texto gracias a sus funciones multitáctiles. Lo que no permite aún es ampliar o disminuir imágenes con dos dedos, como el iPhone, o rotarlas. Por último, cuenta una cámara de 3,2 megapíxeles de resolución y GPS incluido, con la posibilidad de geolocalizar fotos.

Sus dimensiones son 11,25 cm de alto, 6,22 cm de ancho y 1,4 cm de grueso, y su peso es de 155 gramos. Cuenta con una batería capaz de aguantar 15 días en ‘standby’ y 5.5 horas de conversación.

Mucho se ha hablado estos últimos días sobre este lanzamiento de RIM, con filtraciones y datos que han recorrido la blogosfera especializada. Ahora que ha sido oficialmente presentado, las primeras impresiones no pueden ser mejores para el dispositivo, hasta el punto de poner al rojo vivo la competencia de los nuevos dispositivos.

La BlackBerry Storm es teléfono móvil 3G con funciones y conectividad global. Vodafone comercializará en Europa la BlackBerry 9500, un teléfono con conectividad a redes UMTS/HSPA y EDGE/GPRS/GSM . Llega este otoño, en exclusiva con Vodafone en Europa, La India, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en EEUU saldrá vinculado a Verizon.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído