Los gigantes de las telecos luchan por desbancar al iPhone

(PD).- Todos contra el iPhone. Los gigantes de las telecos retan a Apple con nuevos terminales que emulan en diseño y prestaciones al iPhone, el terminal estrella de la compañía de la manzana.

El último en mover ficha ha sido Nokia, que ayer mismo anunció el cierre de una acuerdo con Telefónica para comercializar en el mercado español su primer móvil táctil: Nokia 5800 XpressMusic.

España será el primer país europeo en el que desembarque el nuevo terminal táctil de Nokia: un dispositivo dirigido a un público joven que combina las funciones de teléfono, reproductor de música de gama alta y navegador de internet.

La apuesta de Nokia para contraatacar a Apple llegará a España a principios de diciembre de la mano de Telefónica, la única operadora que está sacando tajada en nuestro país de la guerra entre fabricantes puesto que también comercializa el iPhone.

Ofensiva

Vodafone plantará cara a la compañía presidida por César Alierta con el lanzamiento de la Blackberry Storm, el nuevo dispositivo multimedia del fabricante estadounidense que incorpora 1 GB de memoria interna (ampliable a 16 GB), cámara de 3,2 megapíxeles, pantalla clicable, GPS, vídeo, mp3 y acceso 3G a su sistema de correo móvil. No puede, por el contrario, ampliar o reducir las imágenes con los dedos, a diferencia del iPhone. Sin embargo, su lanzamiento permite a Blackberry entrar de lleno en el mercado del gran consumo con un smarthphone que estará disponible a partir de noviembre en el catálogo de Vodafone en Europa, India, Australia y Nueva Zelanda.

El acuerdo entre Blackberry y Vodafone permitirá a la operadora británica plantar cara a T-Mobile, que lanzará el primer teléfono móvil de Google a finales de este año, llamado G1. Primero llegará a EEUU y posteriormente la compañía irá introduciéndolo en Europa, aunque difícilmente competirá con el resto de terminales táctiles, según apuntan expertos del sector. ¿Lo bueno? Teclado desplegable, pantalla táctil, tecnología 3G, GPS, wifi, reproductor de música y un sistema operativo creado por Google (llamado Android). ¿Lo malo? La oferta de Apple y su iPhone es más potente tanto en diseño como en prestaciones. El verdadero atributo del G1 reside en su sistema operativo. El terminal en cuestión ha sido fabricado por HTC, compañía taiwanesa pionera en fabricar terminales con pantallas táctiles mucho antes que Apple.

HTC cuenta con un largo portfolio de teléfonos inteligentes, entre los que destaca el modelo HTC Diamond, considerado como uno de los grandes rivales del iPhone. El terminal cuenta con una memoria interna de 4 GB, aunque no admite tarjetas adicionales.

Doble golpe

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Por eso Samsung decidió adelantarse unos días al lanzamiento del iPhone 3G y estrenar su propio terminal táctil llamado Samsung Omnia. Entre sus prestaciones, el modelo Omnia destaca por incorporar una memoria interna de 8 ó 16 GB y una cámara cinco megapíxeles.

Aunque para los aficionados a la fotografía, LG prevé lanzar en breve un móvil táctil con una potente cámara de ocho megas y memoria ampliable de hasta 16 GB. Su estreno oficial tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

Un poco más tarde llegará la apuesta de Sony Ericsson para competir en el mercado de los teléfonos móviles táctiles. Su terminal responde al nombre de Xperia X1 y es la apuesta más ambiciosa de Sony Ericsson en el mercado de la telefonía móvil, según aseguran sus propios directivos.

HP, por su parte, planea lanzar un smarthphone que compita directamente con el iPhone, aunque la compañía no ha desvelado aún detalles sobre su lanzamiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído