La mitad de las empresas con menos de 10 trabajadores no cuenta con acceso a Internet

(PD).- Tres de cada diez microempresas españolas (con menos de 10 empleados) todavía no cuentan con ordenador en sus lugares de trabajo, mientras que un 47 por ciento no dispone de acceso a Internet, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la mayor parte de estas compañías con conexión a la Red accede a este servicio a través de la banda ancha (un 90 por ciento). Además, únicamente dos de cada diez cuentan a su vez con una página web propia.

Esta cifra es inferior a la registrada en España por las empresas de más de 10 asalariados, ya que casi la totalidad de estas compañías (97,8 por ciento) trabaja con ordenadores y un 94,9 por ciento está conectada a la Red –el 97,1 por ciento usa la banda ancha–.

En cuanto al uso de una web propia, la media de las empresas con Internet se sitúa en un 57,5 por ciento, aunque con ligeras diferencias. Así, el desarrollo de un espacio propio en la web es generalizado en las empresas de más de 250 empleados (un 89,2 por ciento), pero desciende en las de más de 50 personas (72,7 por ciento) y entre 10 y 49 trabajadores (un 54,1 por ciento).

Además, un 14,7 por ciento de las empresas cuentan con empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,4 por ciento.

Seguridad en la Red

Por otro lado, los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (97,1 por ciento), los cortafuegos o firewalls (76,8 por ciento) y los mecanismos de autenticación (68,1 por ciento).

En este sentido, una de cada diez empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses, porcentaje casi cinco puntos inferior al registrado en el periodo precedente. El principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos (10,6 por ciento).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído