Internautas chinos en contra del premio Sájarov al activista Hu Jia

Internautas chinos en contra del premio Sájarov al activista Hu Jia

(PD).-«¿Por qué dan premios a gente que se opone a su propio Gobierno? Si así se hace, démosle un premio a Bin Laden», razonaba al respecto un internauta de Jiangsu, provincia del este de China, en un foro de Sina.com, el mayor portal de Internet de China.

Los internautas chinos, a través de foros de Internet, ‘blogs’ y otras páginas ‘web’, se mostraron mayoritariamente en contra a la concesión del Premio Sájarov del Parlamento Europeo al activista de derechos humanos Hu Jia, actualmente encarcelado.

«Tenemos nuestros propios principios y no cambiaremos porque ocurran cosas fuera», aseguraba un internauta chino, pero muchos reconocieron que debido a la censura no sabían muy bien quién es ese personaje.

Los comentarios de los internautas chinos en general siguieron la línea de su Gobierno de considerar a Hu Jia un «criminal», dado que cumple pena de prisión en la cárcel de Chaobai (norte de China) por «subversión» (delito que en general se usa en el país asiático para la condena a presos de conciencia).

FOROS Y CENSURA

Aunque Internet en China está fuertemente censurada, sus foros son uno de los mejores barómetros para conocer la opinión pública china en temas políticos, ya que en ellos la libertad de expresión es algo mayor que en los medios de comunicación tradicionales, siempre controlados por Pekín.

Muchos usuarios de Internet en China, el país con más internautas del mundo, reconocieron no obstante su total desconocimiento de la figura del activista Hu Jia, hasta el punto que muchos pensaron que el premio había sido concedido a un famoso saltador de trampolín chino que tiene el mismo nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído