España avanza tres puestos en el ‘ranking’ europeo de Sociedad de la Información

(PD).-El informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, editado por la Fundación Orange, muestra que España se encuentra en el puesto 17 en la clasificación europea de desarrollo de la Sociedad de la Información, que tiene en cuenta a 28 países europeos de referencia.

Según los resultado del Índice IeE08, España ha superado a Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa, y es el segundo país que más ha mejorado en relación al año anterior, sólo por detrás de Portugal.

En el último año, el país ha experimentado un crecimiento de 12 puntos, se corrige el ligero descenso del año pasado y la situación de la Sociedad de la Información en España «tiende a converger con las de los países europeos».

No obstante, el estudio señala que «la mejora de la posición de España en el ránking no significa que la tendencia del grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa permita suponer que éstos se alcanzarán en el año 2010».

Con los datos de los últimos años, las estimaciones llevadas a cabo en el informe auguran que se consiguirán los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas.
Administración: más ciudadanos, pocas empresas

Asimismo, el análisis indica que en los últimos cinco año el número de usuarios de servicios de servicios ‘online’ de la Administración (denominada e-Administración) ha aumentado un 50%, y se han superado los nueve millones de usuarios de 2007.

Una de las iniciativas que busca intensificar la demanda de servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos es la emisión del DNI electrónico. El número de documentos ha crecido en los últimos meses hasta alcanzar, en enero de 2008, más de dos millones de documentos emitidos en 138 ciudades.

El acceso a los servicios de e-Administración por parte de las empresas no ha registrado el mismo comportamiento. Desde el año 2002 el porcentaje de empresas con más de 10 empleados que han utilizado dichos servicios registra un incremento moderado, situándose a principios de 2007 en un 61,70%, prácticamente al nivel de 2004.
350 millones de perfiles

En esta edición del eEspaña se dedica un capítulo de tendencias a analizar pormenorizadamente los servicios de Web 2.0. y el auge de su exponente más relevante en los últimos años: las redes sociales.

Estas plataformas suman más de 350 millones de perfiles adscritos en todo el mundo. El informe presenta una radiografía de cuatro principales redes sociales (particulares y profesionales) y ofrece también el perfil del usuario español, un individuo joven, entre 18 y 32 años, que es o ha sido estudiante y con más presencia de mujeres que hombres.

Más de 7,5 millones de artículos en la Wikipedia en más de 250 idiomas, más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más del 80% en el popular servicio de YouTube, o más de 1.000 millones de fotos en Flickr son algunas de las cifras que definen el perfil de la Web 2.0.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído