La ONCE premia un dispositivo para que el móvil informe a los ciegos de la posición de autobuses y trenes

(PD).-La ONCE ha otorgado su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, dotado con 240.000 euros, al proyecto «Shinobu», desarrollado por varios investigadores asturianos con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.

Según publica softwai.com, Se trata de un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos móviles, que controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en trenes y autobuses, de manera que la información es servida en tiempo real a la persona ciega en su propio móvil.

Los ganadores, investigadores asturianos, han competido en esta edición con 59 trabajos procedentes de 18 países y 4 continentes (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay).

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró que «es fundamental trabajar por una sociedad accesible», lo que supone «reivindicar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad».

En su intervención la ministra anunció que la RAE incorporará en su próxima revisión la palabra tiflotecnología para definir los avances tecnológicos relacionados con las personas ciegas.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en la necesidad de que la innovación y el desarrollo tengan muy presente las necesidades de las personas con discapacidad y alertó de cuestiones que, como la TDT, pueden suponer un avance para muchos ciudadanos pero excluirán a otros si desde su inicio no tienen en cuenta las necesidades de este colectivo.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído