Cuarenta años con el portátil a cuestas

Cuarenta años con el portátil a cuestas

(PD).- En los últimos años han cobrado especial protagonismo. Su movilidad, creciente potencia y la reciente irrupción de los modelos más compactos han hecho que los ordenadores portátiles vayan ganando más adeptos y se conviertan en estrategias prioritarias de empresas de la envergadura de, por ejemplo, Apple.

Parece una moda reciente pero ahora se cumplen 40 años desde que naciera el primer concepto de un ordenador que se podía transportar.

El «culpable» de que ahora podamos ir con un ordenador a cuestas todo el día es Alan Kay, un investigador informático de Xerox, que en 1968 fue un auténtico visionario. Por aquel entonces los ordenadores pesaban alrededor de 45 kilos y el elaboró el proyecto Dynabook, que pesaría algo menos de uno.

Lamentablemente, el proyecto era demasiado ambicioso, las especificaciones finales fueron un poco mayores que las de la idea inicial, al igual que el peso, además de que el precio se habría disparado. De esta forma el ordenador portátil ultrafino que concibió nunca llego a construirse pero sí sentó las bases y sembró la inspiración de múltiples conceptos que nacieron tomándolo como línea de salida.

En una entrevista a Wired recogida por Otr/press, Kay celebró que sus análisis originales «aún aguantan muy bien». No en vano, su proyecto tuvo que comenzar tan por abajo que lo primero fue definir los conceptos en los que se basarían los ordenadores portátiles hasta nuestros días, como ‘Portabilidad’ -«poder llevar algo», en palabras del investigador- y ‘Portabilidad manual’ -«Poder llevarlo contigo también»-.

Kay se mostró en la entrevista consciente del papel de los portátiles hoy en día: «Me gustaría pensar que se han hecho un hueco y han cobrado un peso que ayuda al ser humano a ser mejor».

Me da la sensación de que esto es porque la mayoría de la gente emplea solo una parte de lo que podrían hacer con ordenadores más potentes, y que la mayoría del uso que le dan a los ordenadores se puede hacer sólo con un navegador y unas pocas aplicaciones.

GAFAS-PANTALLA, ¿EL FUTURO?

Paradójicamente, criticó la tendencia excesiva que hay hacia la portabilidad, a pesar de que se pierdan funciones, como es el caso del increíble auge de los ordenadores ultra compactos, más pequeños pero también más limitados.

Me pone triste ver a la gente sacrificar funcionalidad real y valor de verdad por portabilidad en pantallas minúsculas.

Asimismo, auguró que las pantallas colocadas en la cabeza -Es decir, con forma de gafas- cobrarán más peso como dispositivos de salida habituales en los ordenadores. «Creo que es algo que tarde o temprano pasará».

En Estados Unidos se celebrará mañana la efeméride con un evento especial en el Museo de Historia de Ordenadores de Mountain View. En el 40 cumpleaños del nacimiento del concepto del ordenador portátil estarán el propio Alan Key, la responsable del diseño del ordenador portátil para países en desarrollo ‘One Laptop Per Child’, Mary Lou Jepsen, y co-inventor de la red de área loca Ethernet, Chuck Thacker.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído