La «Estafa nigeriana» en Facebook

La "Estafa nigeriana" en Facebook

(PD).-Karina Wells, una trabajadora australiana de Google, recibió el pasado viernes un enigmático mensaje privado en su Facebook. El remitente era un amigo suyo, que le contaba que se había quedado colgado en Lagos (Nigeria) y que necesitaba una transferencia de 500 dólares para conseguir un billete de avión y regresar. Es la estafa nigeriana, sólo que esta vez no llega a través de e-mail, sino dentro del mismo Facebook. Aunque hay timos muy diferentes, todos responden a un mismo fin: conseguir un anticipo de dinero por la compra de algo o incluso, como en este caso, para ayudar a un amigo.

Así lo cuenta tuexperto.com. Y es que gracias a su gran cantidad de usuarios, Facebook se ha convertido en una auténtica arma para que los profesionales de la estafa puedan hacer de las suyas. Karina Wells, no se creyó el timo, obviamente. En primer lugar, porque detectó que su amigo no utilizaba expresiones de su país como “mobile”, sino que hablaba de “celular phone” para referirse al teléfono móvil (un término más norteamericano).

Lo que hizo Karina, fue contestar el mensaje diciéndoles que “haría efectivo el pago a través de Western Union“, una empresa de servicios financieros que suele ser la preferida por este tipo de estafadores. Lo que hizo Karina, en lugar de enviar los 500 dólares, fue denunciar los hechos a la autoridad competente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído