Los ingenieros informáticos proseguirán con sus protestas

Los ingenieros informáticos proseguirán con sus protestas

(PD).-Estudiantes, titulados y colegios de ingeniería informática proseguirán las movilizaciones hasta que el Gobierno elabore las fichas académicas de estos estudios y se regulen sus atribuciones profesionales por ley.Según han manifestado algunos de sus portavoces, la moción aprobada por el Senado el miércoles pasado es positiva, pero no suficiente.

La Cámara Alta ha instado al Gobierno a que estudie las posibilidades de que se dé igual trato a esta ingeniería que al resto en el procedimiento de elaboración de los nuevos planes de estudio y en el reconocimiento por ley de sus atribuciones profesionales.

«Es una moción muy blandita (sic), agradecemos el gesto del Senado, pero es claramente insuficiente; seguiremos hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación proponga a las universidades las fichas y se regulen nuestras atribuciones profesionales», ha indicado Álvaro González, uno de los portavoces de alumnos de facultades y escuelas de informática de las universidades públicas de Madrid.

A los colegios profesionales les parece bien que el Senado pida al Gobierno la regulación profesional de estos ingenieros y que este «mensaje claro» sea apoyado por todos los grupos, incluido el PSOE. «Pero el Gobierno hará lo que crea conveniente; hasta ahora no está haciendo nada», ha matizado el secretario del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Jacinto Canales.

Huelga

Algunos grupos de alumnos e ingenieros han convocado una huelga del sector para el 19 de noviembre y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) mantiene las concentraciones de ese día, apoyadas por el Consejo de Colegios Profesionales, en demanda de varios compromisos:

Del Ministerio de Ciencia e Innovación para elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.
Del Gobierno para incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.
Y del Ministerio de Industria para elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Canales ha advertido de la «desaparición» de estos estudios, que hasta ahora formaban parte del catálogo oficial de titulaciones con un mismo nombre y asignaturas troncales en todas las universidades donde se enseña.

Ahora, los estudios están regulados y la profesión no; a partir de ahora, ninguno de los dos lo estarán, ha alertado Canales. «Cada universidad podrá implantar un sucedáneo de informática sin ningún tipo de contenido común y podrá llamar a su título como crea oportuno; esto equivale a desaparecer», ha enfatizado.

Mismo trato

Canales ha pedido el mismo trato que para el resto de ingenierías, aunque ha sugerido que el Real Decreto de 2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales no facilita las cosas.

«Cuando se trate de títulos -dice el Decreto- que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios».

De ello se deduce, según Canales, que ser profesión regulada (algo que depende de la iniciativa de Industria) es condición previa para que Ciencia e Innovación elabore las directrices académicas de los estudios.

Según datos de los colegios, existen 130.000 ingenieros técnicos y superiores en informática y 95.000 estudiantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído