Los videojuegos para niños mas vendidos, son machistas

Los videojuegos para niños mas vendidos, son machistas

(PD).-Al igual que otros juegos en la infancia, los videojuegos marcan el desarrollo de los más pequeños como personas. En ellos hay todo tipo de personajes y objetivos que pueden contribuir a la formación de la imagen que tenemos del otro género en la madurez. Ése ha sido el eje de un estudio elaborado por una asociación de consumidores, que criticó que el 100% de los juegos más vendidos en 2007 fomentaba «a veces» estereotipos machistas.

«Nos hemos sorprendido cuando comprobamos que empiezan a existir las clásicas diferencias también en los juegos de nuestros hijos o hijas», denuncia CECU. El estudio apunta que el 49 por ciento de los juegos tienen personajes masculinos y el 38 por ciento femeninos como protagonistas, ya sea de forma absoluta o compartiéndolo. Asimismo, denuncia que en el 25 por ciento de los casos no existe nada más que personajes masculinos como personajes principales. En el 75 por ciento restante, la proporción de personajes femeninos frente a los masculinos se sitúa en un 25 por ciento, en el juego que aparecen más personajes femeninos, y en un 18 por ciento en el que aparecen menos.

Según el estudio, los personajes habituales, como ocurre en los juegos protagonizados por Mario, el personaje femenino debe ser rescatado. Además, aparecen tareas como diseñar moda o cuidar niños, poniendo a niñas en estos papeles. De esta forma, los juegos ponen en un rol «asertivo» en un 50 por ciento de los casos a las mujeres y en otro 50 por ciento en un rol «pasivo». En el caso de los personajes masculinos, siempre es «asertivo» (100 por ciento).

JUEGOS ANALIZADOS

Los títulos analizados, los más vendidos del año pasado para Nintendo DS (La consola más popular entre los niños) con una calificación para mayores de 3 años según el código PEGI, en función de los datos de ventas 2007 facilitados por la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) han sido por orden descendente de ventas: ‘Más Brain Training’, ‘Brain Training’, ‘Imagina ser mamá’, ‘Training for your eyes’, ‘Mario Party DS’, ‘Mario Kart DS’, ‘Imagina ser diseñadora de moda’, ‘High School Musical’, ‘Imagina Ser veterinaria’, ‘New Super Mario Bros.’, ‘Practice English’, ‘Mi experto en vocabulario’, ‘Maro & Sonic en los Juegos Olímpicos’ y ‘Big Brain Academy’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído