Caras virtuales que transmiten emociones

Caras virtuales que transmiten emociones

(PD).- Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares ha desarrollado un modelo por ordenador que permite generar caras en las que, por primera vez, se visualizan emociones y estados de ánimo acordes a los rasgos de personalidad.

«El objetivo de este trabajo ha sido diseñar un modelo que evidencie los estados emocionales de un personaje y su visualización en una cara virtual», señala al SINC una de las autoras del estudio, Diana Arellano, de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la UIB.

«En un mismo espacio 3D hemos integrado a la vez la personalidad, las emociones y los estados emocionales o de ánimo, que hasta ahora se venían tratando de forma separada».

Según publica adn, para establecer el modelo, los diseñadores han seguido las teorías del psicólogo estadounidense Albert Mehrabian, que parte de cinco rasgos de la personalidad: extroversión, neurosis, apertura, diligencia y simpatía. «Cada personalidad se puede considerar como un estado emocional por defecto», indica Arellano. Así, una personalidad introvertida y neurótica se corresponde con un estado emocional ansioso.

Los puntos de la cara que definen estas emociones se pueden determinar matemáticamente y con los algoritmos desarrollados por los informáticos se pueden obtener de forma «fácil y rápida» las distintas expresiones faciales.

El sistema, que emplea el estándar de codificación de vídeo MPEG-4 para generar las imágenes, permite visualizar las emociones básicas, como enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, y las situaciones intermedias.

Los resultados del método se han evaluado tanto de modo objetivo, mediante un reconocedor automático que identificó el 82% de las expresiones generadas, como subjetivo, a través de una encuesta a un grupo de 75 alumnos universitarios, en la que reconocieron con éxito el 86% de las emociones y el 73% de los estados emocionales representados en el ordenador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído