Amazon pone fecha de caducidad a iTunes

Amazon pone fecha de caducidad a iTunes

(PD)-. El gigante del comercio electrónico, Amazon, mueve ficha, con el lanzamiento de su tienda de música online en el Reino Unido. Un portal más barato que el cuasiestandarizado iTunes de Apple, con canciones desde las 0,59 libras, frente a las 0,79 libras de su rival, y con la característica de que los archivos están libres de DRM.

Es decir, que no están protegidos contra copia, por lo que, una vez descargadas, las canciones se pueden reproducir desde cualquier reproductor, ya sea un ordenador, un teléfono móvil o un MP3, incluido el iPod de la propia Apple. «Esto es otro golpe a iTunes», afirman los expertos de la industria.

Esta nueva expansión de Amazon resulta corta para los internautas españoles, ya que la compañía estadounidense no cuenta todavía con una web en castellano. Sin embargo, la cuenta atrás para el desembarco de la firma de e-commerce en España parece tener una fecha: 2009.

De momento, el sitio Amazon.es ya está comprado, y se especula que ya han alquilado un local comercial en Barcelona como sede de operaciones.

«Hay un gran número de consumidores que no han entrado todavía en el mercado digital», ha señalado esta mañana Julian Monaghan, director de la división de Música de Amazon, informa The Times. Ante lo que la compañía de comercio digital quiere abrir nuevos mercados, máxime en las fechas que corren: «Habrá mucha gente que regale estas Navidades reproductores de MP3, con lo que nuestra web recibirá muchas visitas».

Apple revolucionó a comienzos de siglo el panorama discográfico mundial con su portal de descargas iTunes, borrando prácticamente del mapa a las tiendas offline de música. La posibilidad de adquirir canciones sin tener que comprar todo el disco fue todo un acierto, pero la férrea defensa del DRM está provocando que los rivales estrechen el cerco sobre la firma de Steve Jobs.

«La entrada de Amazon en el mercado es positiva para el consumidor de musica digital», ha señalado Ben Drury, CEO de 7digital.com. «Va a acelerar la migración del formato físico al digital… Esto es otro golpe para iTunes», apunta.

Por último, Vnunet.es publica hoy un informe de Forrester Research en el que se asegura que las ventas producidas a través de Internet no compensarán el descenso de ingresos de la industria tradicional.

El estudio de la consultora indica que mientras que en la actualidad en EEUU las ventas de música digital suponen el 18% del total, en 2013 ya supondrán el 41%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído