Nokia alerta sobre el «severo recorte del consumo» en el mercado de la telefonía móvil

Nokia alerta sobre el "severo recorte del consumo" en el mercado de la telefonía móvil

(PD)-. En el seno del gigante Nokia también se están encendiendo todas las señales de alerta. El fabricante de móviles líder del mundo -con una cuota de mercado del 38% a nivel mundial- no está acostumbrado a perder, y se muestra incómodo ante las primeras turbulencias del sector. «Es la primera vez que veo en mi trayectoria profesional que los consumidores de todo el mundo están haciendo algo a la vez: Están llevando a cabo un severo recorte en el consumo», ha reconocido el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En un congreso celebrado este fin de semana en Nueva York con inversores de la empresa, el CEO Olli-Pekka Kallasvuo ha rebajado las previsiones de ventas del mercado en el último trimestre de 2008, situando la cifra por debajo de los 330 millones de unidades estimadas en un principio.

Todos los estudios indican que las ventas de teléfonos móviles caerán en 2009 respecto al año anterior. Los informes que maneja Nokia indican que el próximo año descenderán en un 5% las ventas globales de terminales. Un dato sorpresivo en un negocio que no ha dejado de crecer desde su nacimiento.

El segmento de los ‘smart phones’ es el que más resistente se está mostrando a la crisis económica, si bien también ha registrado una desaceleración en el tercer trimestre de 2008, según el último informe de la consultora Gartner.

La firma finlandesa también lidera este apartado, con un 42% de couta de mercado, si bien el iPhone de Apple y la Blackberry de RIM están estrechando el cerco sobre la compañía europea. Así, mientras que Nokia ha registrado un descenso del 3,1% en el Q3 de 2008, RIM y Apple siguen aumentando su porcentaje a pasos agigantados, con unos crecimientos del 81,27% y del 327,5% respectivamente.

«Nokia está notando la presión ante la creciente competencia que está viviendo el mercado de los ‘smart phones'», afirma Roberta Cozza, analista de Gartner. La prestigiosa consultora considera que, con el N97, la empresa cuenta con una potente respuesta a los ataques de sus rivales, si bien dice que es «desafortunado» que el móvil no esté disponible hasta la primera mitad de 2009.

En las últimas semanas, la compañía líder ha lanzado al mercado su primer dispositivo táctil, el 5800 Xpress Music, y ha enseñado por primera vez las lindezas del N97, que está llamado a revolucionar los cimientos del sector.

Nokia tiene complicado mantener su apabullante dominio en el mercado de la telefonía móvil. El futuro próximo de la compañía pasa por reorganizar su estrategia corporativa, un viraje que tal y como ha afirmado el CEO de la empresa, Olli-Pekka Kallasvuo, a El País pasa por «actuar como una compañía de Internet».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído