El ratón electrónico cumple 40 años

El ratón electrónico cumple 40 años

(PD)-. Los ratones están de moda. El mes pasado uno de los más ilustres roedores de la historia, Mickey Mouse, cumplía 80 años de vida, mientras que ayer sobrepasaba la temible barrera de los 40 uno mucho más práctico: el ratón electrónico o ‘mouse’.

Corría el 9 de diciembre de 1968 cuando el doctor Douglas Eneglbart presentó en la feria Fall Joint Computer Conference (FJCC) un accesorio de madera que con el paso del tiempo se convertiría en el compañero inseparable del teclado de millones de ordenadores de todo el mundo.

Lo curioso es que el accesorio no era el eje central de la muestra, sino un complemento de la idea que el científico tenía de los ordenadores y que era parte de lo que posteriormente se convertiría en Internet.

El científico concebía los ordenadores como herramientas que aumentaran la inteligencia del ser humano y que permitieran producir y trabajar de forma mucho más eficiente. Trasladó su visión de los ordenadores a un sistema informático que resultó un pionero y uno de los precursores de Internet: el NLS.

«Teníamos edición completa de texto e hipervínculos», explicó el doctor Jeff Dulipson, ahora investigador del grupo VLSI de Sun y entonces parte del equipo que diseñó el NLS, «el eje central de lo que usamos hoy en día«.

Para demostrar cómo funcionaba el sistema informático, el equipo de investigadores creó un nuevo periférico con el que se pudiera interactuar con las nuevas funciones. Se trató de un rústico ratón de madera que contaba con un único botón, aunque sentó las bases de los complejos ratones ópticos que usamos ahora.

El NLS fue el primer programa diseñado para construir la red de nodos Arpanet que posteriormente se convertiría en Internet. De hecho, el laboratorio SRI, al que pertenecía el doctor Dulipson, junto a UCLA, fue en 1969 uno de los dos finales del primer enlace de la red Arpanet, que se convertiría en última instancia en Internet.

Douglas Engelbert fue un profesional que imaginó una forma de interactuar y un funcionamiento de los ordenadores plástico, maleable, que traspasara la forma de trabajar física que tenemos las personas. Crear una nueva forma tan veloz e intuitiva como la propia mente. En este sentido, aún su sueño está a medio camino.

«La mitad de su visión se ha materializado», explica Rulifson. «Doug se sentía frustrado con todas las cosas que crecían alrededor del ordenador, porque resultaban estáticas y demasiado similares al papel».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído