El PP se hace eco de la inquietudad ciudadana y lleva al Congreso preguntas sobre las prácticas de la SGAE

El PP se hace eco de la inquietudad ciudadana y lleva al Congreso preguntas sobre las prácticas de la SGAE

(PD)-. La SGAE se ha visto envuelta en los últimos días en varias polémicas por grabar una boda sin permiso, por denunciar a la Junta Central Fallera y por querellarse también con decenas de casetas de la Feria de Sevilla. La sociedad liderada por Teddy Bautista está creando un gran malestar en amplios sectores de la opinión pública española, y el Partido Popular ha decidido «trasladar» esa inquietud al Congreso de los Diputados en forma de cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Cultura. «Hay que compatibilizar el derecho de los autores con el de los ciudadanos», ha declarado el portavoz de cultura popular en el hemiciclo, José María Lasalle, a Periodista Digital.

El encargado de redactar las cuatro preguntas (ver parte inferior del artículo) ha explicado que reclaman a Cultura «que las entidades de gestión de los derechos de autor lleven a cabo prácticas de buena conducta y que se ajusten a mecanismos de transparencia».

«Los autores tienen todo el derecho del mundo a cobrar sobre los derechos asociados a su obra, debe haber una plena protección pero sin menoscabo de los derechos de los ciudadanos, de la intimidad. Y compatiblizar estos derechos corresponde al Ministerio de cultura«, ha declarado.

1ª.- ¿Cómo valora el Gobierno la resolución impuesta por la Agencia Española de Protección de datos a la SGAE (resolución R/01266/2007) en relación con un acto de intromisión del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen?».

2º.- ¿Considera el Gobierno que existen mecanismos adecuados y suficientes en nuestro ordenamiento para hacer efectivo legalmente el cobro de los derechos de autor por parte de las entidades de gestión?

3ª.- ¿Cuál es el grado de información y control del Ministerio de Cultura sobre los procedimientos que utilizan las entidades de gestión para hacer efectivo de los correspondientes derechos de autor?

4º.- ¿Tiene previsto el Gobierno emprender alguna iniciativa para controlar el procedimiento seguido por las entidades de gestión en relación con el cobro de los derechos de autor?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído