Bernardo Hernández, de Google: «La crisis obliga a crear productos y servicios de mayor valor añadido»

Bernardo Hernández, de Google: "La crisis obliga a crear productos y servicios de mayor valor añadido"

Fermín Elizari (PD)-. Bernardo Hernández, vicepresidente y director mundial de geolocalización de Google, no le teme a la crisis: «Son millones de personas las que utilizan Google, y tenemos que intentar que el valor añadido siga existiendo».

En una conversación con Periodista Digital, Hernández se remite a la nota de prensa publicada por el blog oficial de la empresa al preguntarle acerca de los rumores que apuntan a que la firma de Mountain View pretende instaurar una conexión directa con las operadoras de Red en EEUU, hecho que rompería la neutralidad de Internet. «No podemos comentar nada», afirma.

– ¿No corre el riesgo Google de convertirse en otro Microsoft con un dominio tan apabullante en los motores de búsquedas?

No creo que sea un tema de dominio sino de responsabilidad. Esto no es algo que nazca de acuerdos derivados con determinadas compañías, sino que nace de la lección de los usuarios día a día, y ese es el compromiso de Google. Ganarse la marca todos los días intentando dar a los usuarios el mejor servicio cuando lo necesite. Recordando que el usuario siempre tiene la elección de irse a otros servicios que crea que lo haga mejor. Es una responsabilidad muy importante porque son millones de personas las que utilizan Google, y tenemos que intentar que el valor añadido siga existiendo, porque en el momento que deje de hacerlo el usuario está a un solo clic de la competencia.

– ¿Qué balance hace Google de 2008?

Ha sido un periodo interesantísimo que se recordará como el año de la crisis y donde Internet se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de llevar valor a unos consumidores preocupados por temas como la inflación, la liquidez, por la pérdida de puestos de trabajo… Por ejemplo, hemos constatado que se han multiplicado por tres las búsquedas de cupones de descuento en los últimos seis meses. Así, la Red se ha consolidado como una herramienta de creación de valor en un entorno de crisis.

Por otra parte, en 2008 por fin se ha abierto el acceso a las barreras al ‘cloud computing’ o nube de datos a través de plataformas de móviles, y es el año donde hemos visto la revolucion de los terminales con la consolidación del iPhone, el lanzamiento de dispositivos táctiles por parte de Blackberry y de Nokia, el lanzamiento del sistema operativo Android, el primer teléfono de Google (G1)… Por fin se ha producido la revolución en el acceso a la información a través de los móviles.

– Esta semana se ha conocido que Internet es ya el medio más consumido en España

Efectivamente, se ha puesto de manifiesto que Internet es la plataforma alternativa a los medios tradicionales. La inversión publicitaria ha caído en prácticamente todos los soportes y únicamente en la Web sigue creciendo, por lo que la Red se consolida como una plataforma de comunicación mucho más efectiva que el resto.

– Pero finalmente las compañías del sector TIC se han visto más afectadas que lo previsto, con recortes de personal en varias empresas, incluida Google

Bueno, estamos hablando de una crisis de dimensiones extraordinarias. Ante lo que todas las partes activas de la economía tenemos que ser cautos, pero sí que es cierto que dentro de la mala situación en la que se encuentran todos los sectores, tecnología e Internet en particular no es de los peor parados.

– En plena crisis de 1975 surgió Microsoft, Google nació con el estallido de la burbuja inmobiliaria… ¿No teméis que surja ahora un emprendedor que rompa el mercado?

Eso puede ocurrir siempre. Lo bueno de las crisis es que elimina cualquier distracción, y las empresas que lo hacen bien en momentos de crisis son empresas muy preparadas, y ésa es la razon del éxito de Microsoft o de Google. Hay que seguir trabajando para darle al consumidor los mejores servicios, y estar alerta ante cualquier movimiento que se pueda dar en el sector, pero yo creo que lo fundamental es que los periodos de crisis eliminan la distracción y hacen que las empresas se centren en crear productos y servicios de valor añadido muy claro.

– ¿En qué campos se va a centrar la compañía en 2009?

Vamos a seguir las estrategias que se han venido definiendo en 2008, seguir intentando ser el mejor motor de búsquedas del mercado, si bien centraremos nuestros esfuerzos en productos como Chrome o en los móviles. Eso sí, sin desviar la atención de otros productos de gran valor añadido como son los mapas o como pueden ser la búsqueda de libros.

– ¿Y qué hay de las redes sociales? Se puede decir que es la asignatura pendiente de Google.

Eso es algo distinto, porque Gmail es una red social muy importante, se han presentado acuerdos importantes por ejemplo con Twitter, el OpenSocial que lanzamos hace mas de un año… Esto pone de manifiesto que no es que únicamente queramos crear una sola red social, sino que queremos crear una plataforma donde todas las redes sociales puedan interaccionar y la información pueda organizarse y distribuirse de una forma más organizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído