La SGAE cobra 45.000 euros a la gala benéfica de TV3

La SGAE cobra 45.000 euros a la gala benéfica de TV3

(PD)-. La SGAE carece de escrúpulos, y en esta ocasión está dispuesta a recaudar dinero destinado a la beneficiencia. La entidad va a cobrar 45.000 euros en concepto de derechos de autor a ‘La Marató‘, gala benéfica organizada por la TV3 que en esta edición está dirigida a las personas con graves enfermedades mentales. Y todo ello a pesar de que los artistas que actuaron en el evento lo hicieron de forma altruista.

Pero la SGAE ya ha anunciado que no piensa renunciar a su «comisión», informa La Vanguardia. TV3 abona cada año entre 15.000 y 20.000 euros a la organización de Teddy Bautista, si bien no se librará de abonar ese plus de 45.000 euros por la actuación en vivo de artistas como Estopa o Pastora y por la edición de 150.000 discos que se han sacado a la venta a un precio de nueve euros.

Ahora bien, si los propios autores han renunciado a cobrar por participar en una gala benéfica, ¿quiénes son los destinatarios del dinero recaudado?

«EL TÍTULO DE ‘TONTO DE TODOS LOS AÑOS»

Otro de los frentes abiertos por la oscura organización es el de la Feria de Sevilla. El pasado fin de semana PD publicaba cómo la SGAE pretendía cobrar a las casetas que reprodujeran sevillanas del s.XIX. Pero la entidad acusa a los medios de comunicación de promover una «campaña» en su contra, tal y como hoy revela ABC. El diario revela el contenido de una carta del director de la SGAE de Andalucía, Luis Lozano, a sus socios, en la que afirma lo siguiente:

«En cuanto a las barbaridades que últimamente estamos leyendo, tipo ‘La Sgae cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX’, no dejan de ser otra cosa que disparates. Si alguna caseta, no de la Feria de Abril sevillana, sino de cualquier Feria, tiene discos grabados en el siglo XIX y algún reproductor que los pueda hacer sonar y los utiliza para que bailen los asistentes se merece entrar con todos los honores en el Guinnes y que su caseta luzca el título de ‘TONTO DE TODOS LOS AÑOS’. Cualquier museo, cualquier coleccionista se los pagaría a precio de oro».

UN VIDEOCLUB DE OVIEDO VENCE A BAUTISTA Y COMPAÑÍA

Del mismo modo, una pequeña empresa asturiana ha vencido a la SGAE en su propio terreno, los juzgados. Kirafilms es una compañía de Oviedo que cuenta con tres videoclubes y que fue demandada por la entidad de defensa de los derechos de autor por no pagar las tarifas durante cuatro años. Esas ‘tarifas’ establecen como parámetro el número de metros del establecimiento.

La SGAE ganó la demanda en primera instancia, obligando a pagar una multa de 1.039,75 euros a la empresa. Kira films recurrió la sentencia, y el juzgado de lo Mercantil de la capital asturiana ha fallado finalmente en favor de la firma de videoclubes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído