Orange prepara el terreno al ‘modelo Sarkozy’ en España

Orange prepara el terreno al 'modelo Sarkozy' en España

(PD)-. El ‘modelo Sarkozy’ de control de las descargas por Internet, basado en el sistema de los tres avisos, entra en vigor en Francia a partir del 1 de enero de 2009. Un año en el que la norma gala probablemente se instaurará como un estándar internacional. En Estados Unidos la industria discográfica ya lo ha hecho, mientras que en España la cosa está al caer, tal y como avisó recientemente el Ministro de Cultura. Incluso las operadoras se preparan para la nueva legislación, según reconoció el presidente de France Telecom, propietaria de Orange, a El País este domingo.

«Creo que este método es bastante eficaz y ya se ha utilizado en otros países, en particular en EE UU, y funciona bastante bien. Es más eficaz que un método más duro. Pero lo importante es que cada uno se dedique a lo suyo: si queremos que la intimidad de los internautas se preserve, las autoridades encargadas de detectar las actividades ilegales no pueden ser los operadores, sino profesionales dedicados a este tipo de actividad con lazo directo con las autoridades. Este es el método adoptado en Francia, que nosotros seguimos. Y si España tomara medidas similares, también las aplicaríamos aquí.

Rara vez se habían pronunciado las operadoras sobre el asunto. Las compañías que dan acceso a Internet se han visto beneficiadas por los programas de intercambio de archivos durante años, ya que este tipo de usuarios suele contratar servicios de Internet de banda ancha. Por lo que parece que la cosa va en serio.

Mediante el modelo galo, un organismo instaurado por la ocasión se encarga de velar por los contenidos con copyright. Así, en el momento que se detecta que un internauta intercambia archivos protegidos a través de las plataformas p2p se le envía un correo electrónico avisándole de que está infringiendo la ley.

En caso de que el usuario persista en su actitud, el segundo aviso llega en forma de carta certificada. Por último, el tercer paso acarrea una sanción judicial mediante la que el internauta no podrá acceder a Internet en un plazo determinado.

En Estados Unidos la RIAA, que engloba a la industria discográfica del país, ha dejado de llevar ante los tribunales a los sospechosos de intercambiar archivos con copyright en favor del ‘modelo Sarkozy’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído