Competencia culpa a Telefónica de la subida pactada del establecimiento de llamada

Competencia culpa a Telefónica de la subida pactada del establecimiento de llamada

(PD)-. Bruselas ha acusado en infinidad de ocasiones al entramado insitucional español de permitir prácticas monopolísticas a Telefónica. Pero en esta ocasión la Comisión Nacional de Competencia acusa exclusivamente a la operadora española de la subida de las tarifas de móvil que pactó el sector en marzo de 2007. La multa podría ascender hasta los 2.680 millones de euros.

De momento se trata sólo de la propuesta de declaración que ha hecho llegar la CNC a las partes implicadas, que cuentan con un periodo de 15 días para responder a las acusaciones del organismo.

En marzo de 2007, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunció la subida de las tarifas de telefonía móvil coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios que obligaba a contabilizar las llamadas por segundo.

El pasado 2 de julio se conoció el pliego de concreción de hechos, y Competencia apuntó que Telefónica, Vodafone y Orange habían subido de manera concertada el precio del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos en marzo de 2007.

La CNC considera que Orange y Vodafone participaron en la subida de la cuota, pero no tuvieron responsabilidad. Todo lo contrario que Movistar, que anunció sus nuevas tarifas para que las conocieran sus competidores, argumentan.

La CNC propone que se considere la conducta de Movistar como «muy grave«. Un delito que podría acarrear una sanción equivalente al 10% del volumen de negocio total de la operadora en 2007, que ascendió a los 20.680 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído