El presidente de la SGAE chilena dimite después de utilizar un programa pirata en una conferencia

El presidente de la SGAE chilena dimite después de utilizar un programa pirata en una conferencia

(PD)-. Imagínense a Teddy Bautista dimitiendo después de utilizar un programa informático pirata en una conferencia. El alboroto sería enorme. Pues esto mismo es lo que le ha pasado a su homónimo chileno, Fernando Ubiergo, presidente de la SCD, que ha renunciado a su cargo después del bochorno de encender su ordenador en una charla y que le apareciera el siguiente mensaje: «Esta copia de Power Point no es original».

La conferencia tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, y trataba precisamente sobre la Ley del Derecho de Autor. Entonces, al abrir la presentación en Power Point en su ordenador, apareció el citado mensaje.

La SCD se apresuró a justificar que el equipo que utilizó su presidente era propiedad de la asociación. «No cabe responsabilidad alguna de Fernando Ubiergo en esta materia», sostienen.

A partir de ahí, la organización de gestión de los derechos de autor de Chile ha anunciado una investigación para esclarecer los hechos, y han solicitado a Ubiergo que permanezca en su puesto hasta que concluya la auditoría. «Todos nuestros ordenadores cuentan con las licencias correspondientes», afirman.

Ubiergo, conocido cantautor de la escena cultural de su país, es un enemigo acérrimo de las descargas de archivos con copyright. En 2007 cruzó el charco y acusó al grupo Mago de Oz de haber plagiado una de sus canciones.

Tras ganar el litigio, emitió unas declaraciones que se vuelven ahora en su contra: «Como presidente de la Sociedad de Derecho del Autor, no puedo dejar pasar este plagio, de lo contrario cómo podría defender más adelante a mis colegas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído